Los registros históricos,permiten asegurar que ha habido tartamudos en todas las culturas,idiomas y épocas históricas precedentes y que en su mayoría afecta al sexo masculino por sobre el femenino.
La tartamudez,es una dificultad que interrumpe involuntariamente la fluidez normal del lenguaje del niño.
Generalmente,comienza en la edad preescolar,entre los 3 a 6 años,o en los primeros cursos de la edad escolar.En muchos casos los especialistas,no consiguen eliminar el problema,que puede desaparecer espontáneamente o continuar toda la vida.Importante la función del docente para descubrir este trastorno,son los primeros en notar la dificultad.Deberá en forma inmediata llamar la atención de los padres,
para realizar una consulta profesional,que determinará las probables causas...psicológicas...sociales...y en algunos casos genéticas.Cuanto antes se actúe,mejor será el resultado del tratamiento.
El docente,también intervendrá en el aspecto social,porque los niños tartamudos padecerán las consecuencias de una sociedad que valora las capacidades y castiga las diferencias.
Llegarán a sufrir alta o moderadamente esta situación,sobre todo en el ámbito escolar,donde pasa gran parte del día,rodeado de compañeros que fijarán su atención en él.
Será para el docente,un verdadero reto técnico,pero existen innumerables recursos que implementará con el niño afectado y con el resto de sus alumnos,a quiénes explicará "que muchos otros nenes,hacen saltitos al hablar y que como todos,somos buenos amigos,le daremos más tiempo para escucharlo,así él se sentirá cómodo y seguro".
Los recursos del docente,también los tendrán en cuenta los padres,
deberán modificar actitudes para ayudar al niño.....Escucharlo pacientemente....Hablar uno por vez...No interrumpirlo cuando habla...Acariciarlo,mimarlo,tocarlo...No hacer juegos verbales...Darle más tiempo para que se exprese...porque el aumento de presión,incrementa la tartamudez y a veces,las ideas le llegan a su mente más rápido que la palabra.
Y por fin reflexionemos...."La tartamudez es una dificultad que compensaremos entre todos"...
Padres...docentes...alumnos y profesionales.
para realizar una consulta profesional,que determinará las probables causas...psicológicas...sociales...y en algunos casos genéticas.Cuanto antes se actúe,mejor será el resultado del tratamiento.
El docente,también intervendrá en el aspecto social,porque los niños tartamudos padecerán las consecuencias de una sociedad que valora las capacidades y castiga las diferencias.
Llegarán a sufrir alta o moderadamente esta situación,sobre todo en el ámbito escolar,donde pasa gran parte del día,rodeado de compañeros que fijarán su atención en él.
Será para el docente,un verdadero reto técnico,pero existen innumerables recursos que implementará con el niño afectado y con el resto de sus alumnos,a quiénes explicará "que muchos otros nenes,hacen saltitos al hablar y que como todos,somos buenos amigos,le daremos más tiempo para escucharlo,así él se sentirá cómodo y seguro".
Los recursos del docente,también los tendrán en cuenta los padres,
deberán modificar actitudes para ayudar al niño.....Escucharlo pacientemente....Hablar uno por vez...No interrumpirlo cuando habla...Acariciarlo,mimarlo,tocarlo...No hacer juegos verbales...Darle más tiempo para que se exprese...porque el aumento de presión,incrementa la tartamudez y a veces,las ideas le llegan a su mente más rápido que la palabra.
Y por fin reflexionemos...."La tartamudez es una dificultad que compensaremos entre todos"...
Padres...docentes...alumnos y profesionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario