Me preparé para volver a ROMA, deseando conocer algunas de las remodelaciones arquitectónicas del artista que tanta emoción despertó en mí. La obra escultórica de Miguel Angel "su "Moisés" fué tan movilizadora, que también necesité conocer las arquitectónicas .Como profesión esa fué su elección, además de pintor, escultor y poeta.
Dentro de Roma,muchos fueron los diseños concretados .La Basílica,"Santa María de los Angeles y los Mártires" única Iglesia Renacentista situada junto a la "Plaza de la República", especial en la ciudad,debido a su aspecto exterior derruído, en contraste con el interior.Gran proyecto verdaderamente monumental de fé,arte y ciencia.
Remodeló,en el año 1546,el "Capitolio",en la Colina Sagrada de la Antigua Roma, Sede del Gobierno Municipal durante la Edad Media, diseñando su imponente e interminable rampa central o "Cordonata Capitolina" para ascender hasta la "Piaza del Campidoglio, culminando su creación con tres sobrios
y exquisitos Palacios Renacentistas.
Muchas otras obras continuaron, realizadas en los últimos años de su vida .A los 72, fué nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro,en el Vaticano y aunque no pudo finalizarla, a los 24 años de su muerte, con ligeros retoques en los proyectos que dejó finalizados, otros arquitectos la concluyeron.
La escultura fué su predilección sólo él tuvo el privilegio de dar forma a un trozo de roca, buscándola entre canteras , esculpiéndola , alcanzar la perfección y hasta darle un halo de vida.
En su juventud,ya había creado, otra magnífica obra,que hoy se alza majestuosa en el interior de la Basílica de San Pedro, "La Piedad"(1498-1499), emocionante como su "Moisés" Brillante y tierna figura de María con Jesús en su regazo,.se cuenta que la gente,al dudar de la autoría,, por la perfección del resultado y la corta edad que tenía al realizarla, provocó un arranque de furia en el autor,que grabó,en la cinta que cruza el pecho de la Virgen, las siguientes palabras "MIGUEL ANGEL BUENARROTI FLORENTINO., LO HIZO".Fué su única obra autografiada.
La pintura que lo consagró,fué realizada por imposición del Papa Julio II, en la Bóveda de la "Capilla Sixtina"(1508), increíble y magnífica.Allí trabajó solitario y tenazmente,durante 4 años. Reeleo lo escrito y veo que todos mis sentimientos,vuelven a él.A Miguel Angel di Lodovico Buenarroti Simoni(1475-1564) y a sus admirables obras, volveré buscándolo cuando llegue a Florencia,su cuna natal.................
Liliana Clarisa Gavrieluk.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario