domingo, 20 de diciembre de 2020

"Legendario y mágico".

          Cuenta la historia la vida del famoso personaje de origen griego, nacido en el año 280 en Myra,antigua Anatolia, ciudad de la actual Turquía,.Nicolás de Bari,quien ,vivió y murió desbordando amor y generosidad.

          Hijo de una familia adinerada creció bajo los deseos tirantes de su padre que deseaba se dedicara al comercio, mientras su madre pretendía fuera sacerdote como su tío. Al quedar huérfano de pequeño, reparte la gran fortuna heredada,entre los más necesitados y decide vivir con su tío para ordenarse sacercote a los diecinueve años. Más tarde fué nombrado Obispo de Myra y se convierte en Santo Patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

          Desde ese momento se cuentan cientos de episodios atribuyéndole sus bondades milagrosas, especialmente con los niños. La más recordada, haciéndole fama por repartidor de obsequios, se basa en la historia de dos jovencitas, hijas de un empobrecido padre que no poseía dotes suficientes para casarlas. Enterado San Nicolás, le deja a cada una de ellas una bolsa llena de monedas de oro, entrando por una ventana, en secreto, sin ser visto las coloca dentro de los calcetines de las niñas. 

          Así cobró fuerza la costumbre de intercambiar obsequios el día de Navidad, ya que San Nicolás muere un 6 de diciembre, cercano al nacimiento de Jesús, se decide que fuera la figura perfecta para repartir regalos a los niños el 24 de diciembre. 

          Se lo llama de diversas maneras según los países, Papá  Navidad, ó Santa Claus por San Nikolaus en Rusia, Pére Noel en Francia, Father Christms. Castellanizado Papá Noel,por Natividad o Natalicio comienza su popularidad como "Obispo de los niños". Su aspecto era muy distinto al que se le atribuye hoy. Era delgado y de gran estatura, la imagen moderna fue una invención estadounidense.

          Muere en el año 345,actualmente sus restos y reliquias se encuentran en la ciudad de Bari, Italia, allí se concretaron infinidad de milagros al rezarle al santo por lo que su  popularidad se extendió rápidamente en toda Europa. Se construyeron cientos de templos en  el mundo dedicados a su figura y en el año 550 se erigió en su honor también en Roma.

          Figura, historia y leyenda mundial que junto al nacimiento del niño Jesús y al pie del árbol Navideño, San Nicolás, sigiloso, en silencio y sin que nadie lo descubra, deja regalos para alimentar la magia de cada pequeño que lo aguarda con ansiedad y alegría.

  


 Liliana Clarisa Gavrieluk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario