viernes, 22 de octubre de 2010

IMPORTANCIA DE LOS ACTOS ESCOLARES

Voy a ocuparme,sólo de los actos solemnes o formales...que lamentablemente,ya no se respetan en el calendario anual.Se instaló la modalidad de desviarlos,para sumar "fines de semanas largos"...desvirtuando así,las pretensiones educativas.
Estos actos,se caracterizan por una celebración pública y organizada en la escuela,con suspensión de la tarea habitual...e invitación a la comunidad para que participe del festejo.
Se incluyen en este grupo,los aniversarios patrios o el recordatorio de los próceres de la historia.
Mediante estas celebraciones,se desarrollan en el niño,actitudes formativas,cuyo producto será,el "ciudadano" del mañana.
El docente,en su planificación,fija objetivos en cuanto a la formación de sentimientos patrióticos.Todo lo referente a la patria,sus símbolos y personalidades más salientes...tarea abstracta,pero posible de cumplir basándose en la afectividad.
Así el niño,comprenderá,que patria es su pequeño mundo...las cosas que lo rodean...su casa compartida en familia...su escuela.Patria,es la bandera que saluda todos los días.
De ahí los actos organizados con sobriedad...buen gusto y respeto...condiciones que contribuirán a fortalecer la vigencia y continuidad de valores...casi perdidos...Creencias y estilos de vida,fundamentales,para una sociedad,que aspira ser mejor.
Pero,para lograr ese desenvolvimiento en la personalidad infantil,debe,la familia integrarse como miembro activo,en estos actos escolares.Es muy valioso,para el niño,que sus padres lo acompañen...que preparen con esmero el delantal...el peinado...el calzado...la cinta bicolor que todos lucirán...Que vivan ese día,como un agasajo importante...que juntos revivan himnos,símbolos y canciones.Si los padres logran esta meta,los niños encontrarán el camino a seguir sin titubeos y confusiones.
Así formaremos un futuro hombre,que respete y ame a su patria,cultura y tradición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario