viernes, 29 de octubre de 2010

UNA ESTANCIA CON LEYENDA....

En la Provincia de Buenos Aires,a orillas del río Salado,se encuentra la estancia que fuera de la conocida y antigua familia Guerrero.Construída,por un arquitecto francés,se desataría en ella un gran drama!!!...
El 26 de febrero del año 1846,en medio de una fuerte tormenta,nacía Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto,a quién luego,llamarían Felicitas.
Sus padres,un comerciante vasco...Carlos José Guerrero...y Felicitas Cueto Montes de Oca...descendiente de una aristocrática familia porteña.
Contando,Felicitas con 15 años de edad,es pedida en matrimonio,por Don Martín Gregorio de Alzaga...el hombre más rico del país...pero,cincuentón y con cuatro hijos naturales.Pese a los ruegos de la aún niña para rechazarlo,sus padres deciden la unión y organizan la boda.
El 21 de julio de 1866,nace su primer hijo...Félix Francisco Solano...quién muere a los 3 años de edad,por fiebre amarilla.Felicitas,ya estaba embarazada nuevamente y el 2 de mayo de 1870,nace y muere,Martín,su segundo hijo...habiendo vivido sólo unas horas.
El desconsuelo y la depresión,se apoderan de la pareja...motivo que ocasiona la muerte del esposo,el 17 de mayo de 1870...a los 70 años.
Viuda,desconsolada y con gran fortuna...viste de luto y se reincorpora,de a poco a la sociedad que la rodea.
Así conoce a Enrique Ocampo,(tío de las escritoras,Silvina y Victoria),quién le declara su amor...la persigue y asedia con su presencia...Felicitas,rechazándolo reiteradamente...recibe de él...la siguiente y premonitoria amenaza..."Si no me permites ser el sol de tu amor...seré tú sombra"...
En el año 1872,conoce a un vecino del lugar...Don Manuel Sáenz Valiente...persona elegante,distinguida,de buenos modales y gran caballerosidad.Se enamoran perdidamente,debiendo ocultar su romance,por descontento de los padres.
Pero ya,para Felicitas....el destino estaba marcado....definitivamente...El 29 de enero,Enrique Ocampo...regresa amenazante,para obligarla a permanecer con él...tras decirle "serás mía o de nadie"...dispara contra ella y luego se suicida.
La noticia,entre los vecinos de la época...anunciaba...
ENERO 1872:"Asesinada una mujer hermosa"...Felicitas Guerrero de Alzaga.
                     Sus restos descansarán en el Cementerio de la Recoleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario