jueves, 17 de enero de 2013

Donde naciera..."La mujer de hierro"

Hace tiempo pretendo dar forma a este relato...pero se hace muy difícil transmitir las sensaciones que me invadieron al vivirlo...Fuertes...extrañas y desgarrantes...

Tal vez no pueda expresarlas,pero espero sirvan para que conozcan efímeramente a una mujer que por siempre,reconocerá México. FRIDA KAHLO...su "CASA AZUL"y su vida junto a Diego Rivera. 




Estuve ansiosa esperando el día para visitar COYOACÄN...cercano al Distrito Federal....Barrio tranquilo, con bellas viviendas...floridas y añosamente arboladas.Barrio que encierra como todo México,mucha historia...pero ésta...es de otro "color".....La vida de Frida...reflejo del país...atormentado y trágico hasta conseguir su identidad. Allí nació,en la "Casa Azul"...y allí hoy se encuentran sus cenizas.Desde niña,ocultó una expresión de dolor...fuera de lo común.Toda su vida estuvo rodeada de experiencias difíciles...A la edad de 6 años,una poliomielitis la dejó afectada de una pierna y más tarde,en la adolescencia,un trágico accidente,le destrozó su cuerpo por completo...rompiéndole en tres partes la columna...el cuello...la pelvis...la vagina y su pierna enferma.Pero soportó estoicamente los dolores,canalizándolos en la pintura que iniciaba. Pasado algunos años,cuando anuncia su intención de casarse con Diego Rivera,el padre de ella hace este áspero comentario."Serán las bodas de un elefante y una paloma".Todos reciben con asombro la nueva del matrimonio de esta muchacha turbulenta pero de frágil salud,con el "genio"de los muralistas mexicanos,que le dobla en edad,pesa el triple que ella , tiene reputación de "ogro"y de seductor.Comunista ateo que osa pintar...,en honor de los indios...,frescos en los que incita a los obreros a tomar machetes y fusiles para derrocar a la trinidad demoníaca de México;el cura,el burgués y el hombre de leyes. Fué una extraña historia de amor,constituída y expresada sólo por medio de la pintura.





El arte y la revolución,fueron los únicos puntos en común.Frida fué para Diego,una mujer dotada de magia y Diego para ella,el niño que jamás pudo retener en su vientre.Formaron una pareja indestructible,perfecta y contradictoria. Cuando Frida fallece a los 46 años,deja el insoportable recuerdo de su extraña belleza en los espejos vacíos de la casa y a pesar de los honores que rodean a Diego,la soledad lo abruma y muere tres años después que ella. LLegando a esa esquina,dónde ingresaría a la "inmortal"Casa Azul...la mirada queda magnetizada por su color...azul intenso cubren íntegramente las paredes,que luego se entremezclan con el verde de la vegetación de sus amplios jardines...espacio dónde Frida,agasajaba con comidas típicas a los tantos afamados amigos de la pareja...León Trotsky,entre otros. Pero el ingreso a la vivienda es lo que conmueve...hasta el dolor.En cada ambiente...en cada pared,tapizadas de arte...está ella...se siente viviente y fresca como el jardín!!!. Su taller de pintura...intacto...conservando bosquejos inconclusos...pinturas,pinceles,lápices,atriles. Frases escritas de su puño y letra..descansan sobre el viejo escritorio...."Pies para qué los quiero,si tengo alas para volar"... otra para Diego...que cuesta leer cuando nacen lágrimas incontroladas ... "Jamás en toda la vida,olvidaré tú presencia.Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra...entera". Dejando atrás ese ambiente,llego a otro ...el que más me movilizó en sentimientos...jamás lo olvidaré!!!.Estrecho espacio,ubicado estratégicamente al borde del amplio jardín, de una fuente de agua en movimiento y de exóticas plantas perfectamente ubicadas.Todo el paisaje se observaba desde la pequeña cama con dosel...único mobiliario...que la madre de Frida,hizo construír,colocándole a modo de techo,un gran espejo para que la joven postrada se convirtiera en su propia modelo.Esta cama y este espejo,acompañaron a Frida a lo largo de toda su obra...de a poco...fué expresando en la pintura,la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padecía. Me costó dejar la casa...dónde vivió esa gran mujer y artista mexicana...romántica...enamorada y desintegrada físicamente.Un simple ser humano que intentó descubrirlo todo a través del espejo más solitario de la noche.

3 comentarios:

  1. Sra. Liliana:que hermoso articulo.Yo visite hace unos años el zocalo y aprecie los murales de Diego Rivera.Nuestro guía habló de Frida Calo. y confieso que quedé atrapada por la historia.

    Agradezco que me haya recordado ese instante.
    La saluda:Lic. Estefanía Salvo.Venezuela.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Estefanía,por tú devolución .Espero hayas visitado la casa de Frida,de lo contrario comprá el libro dónde narra toda su historia...yo lo encontré en México...Pero entrar a la Casa Azul,es emocionante!!!! e imposible de describir.
    Me alegra mucho haberte hecho recordar lo vivido en el Zócalo.
    Cariños.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  3. Liliana querida, no conozco el lugar, pero hoy, a través de tu relato conmovedor creo que estuve allí y en especial revivir la vida de esta mujer admirable. Gracias!!!

    ResponderBorrar