viernes, 7 de febrero de 2014

EL PAIS MAS PEQUEÑO DEL MUNDO.!!!...

Mi andar callejero iba dejando atrás al bellísimo Trastevere,en Roma, mientras esas imágenes se alejaban,.retomando la ribera del río Tíber que me había llevado hasta él,sentí que mucho más me esperaba ese día.
Continuando el camino,se recortaba en el horizonte,una imponente silueta y hacia allá me dirigí .Bastó sólo cruzar un histórico puente,para observar frente a mí esa inmensa fortaleza..."El Castel Sant'Angelo" o "Mausoleo de Adriano, el Emperador, construído en el año 135 D.C.
  a muy corta distancia, más allá, la maravillosa cúpula de la "Basílica de San Pedro, que iluminada por el sol,desprendía rayos dorados de su laminado áureo,sobre la arboleda circundante.
Poco después,me enteraba,que ambas construcciones,están conectadas desde el año 1277,por un corredor fortificado ".Passetto de 800 metros de longitud.
Apresurada e impaciente deseaba llegar a la CIUDAD DEL VATICANO...la más pequeña del mundo.Ciudad Estado, cuyo Jefe de Gobierno,es el sucesor de Pedro, el Papa. Y como Estado independiente El ,ejerce,el Poder Legislativo,Ejecutivo y Judicial,sobre las propiedades lindantes  .
Me recibe,la amplitud de la Plaza San Pedro y un cuerpo militar de seguridad, la Guardia Suiza, soldados varones con elegantes y coloridos uniformes,que custodian la Santa Sede.y al Sumo Pontífice.
A su alrededor, la diminuta ciudad, ávida de descubrimiento e historia, iniciada en el Siglo XV,cuando la Basílica, casi destruíada,  necesitaba una reconstrucción.La que se concretó,en el año 1626,con uno de los proyectos del afamado Miguel Angel.La planta como una cruz Griega y la Cúpula ,dónde inscribió,con letras muy grandes "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".
Bernini se encargó del exquisito Baldoquino o Altar Mayor,dónde en el año 1939,se encontró, excavando,  tradición de la antiguedad, los restos de Pedro , que hoy allí,aún descansan .en el centro imponente del sagrado recinto.
Obras de arte y cultura,brotan a cada paso, dentro y fuera de la Basílica dónde la mirada no alcanza y el andar se renueva ante cada sorpresa.
Museos Vaticanos,  con esculturas Egipcias y Etruscas..Pinturas,tapizando altísimos y coloridos techos..
.Jardines y huertos,sobre una de las Colinas Romanas, amurallados por tapiales Medievales. Edificios anexos,entre vibrantes lechos de flores,prados y bosques.Variedad de fuentes le dan frescura,mientras que esculturas y grutas,proclaman la devoción a la Virgen María.
Y..el corolario máximo.Belleza, arte y conocimiento la "Capilla Sixtina.Silencio infinito y mezcla de sensaciones me invadieron plenamente, el estupor hizo que sólo me sentara a observar los espacios íntegramente cubiertos por el pincel prodigioso del "grande" Miguel Angel.
Así extasiada, hubiese permanecido eternamente con una paz interior que ilumina el alma.y moviliza hasta la última fibra del cuerpo..
Pero, con ese disfrute pleno. debía seguír mi camino,.agradeciendo infinitamente a la vida haberme colocado en ese maravilloso y conmovedor lugar del mundo.


Liliana Clarisa Gavrieluk.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario