jueves, 28 de febrero de 2013

Termas soñadas!

Mucho me resistí regresar a la Provincia de Mendoza,la había conocido a mis 20 años,en un idílico momento...que no queria traicionar...

Las imágenes y recuerdos de aquél campamento en montaña,a pocos pasos del límite chileno...no se borrarán jamás de mi vida. Pero una invitación casual,me llevó nuevamente a esas montañas,que debían brindarme otra vivencia similar a la de mi juventud....Siempre ávida de descubrimientos...llegué al lugar soñado!!!...

CACHEUTA...junto al Río Mendoza,al pié de la Cordillera de Los Andes.
El proyecto fué alojarme en Luján de Cuyo...

A medida que el transporte se acercaba a destino,supuse que allí había mucha historia...me lo iba indicando el camino...vías de ferrocarril,túneles y puentes en total abandono.
LLegando y sólo rodeado de grandes y áridas cadenas montañosas...fluyó en mí la enorme sorpresa...

Las instalaciones del Hotel,llamado "Termas de Cacheuta"...moderno,amplio y lujosamente rústico,iban a brindarme todo su pasado.

En el año 1910,el viejo hotel,abre sus puertas... albergaría a un público selecto y muy adinerado.Se dispusieron 152 habitaciones,cada una con baño termal.Dos torres de importante altura,completando el paisaje...ambas con ascensores ...
Una comunicaba el andén de trenes de uso exclusivo, hacia el hotel...y la otra,llevaba a los pasajeros hacia las piletas termales.
Las instalaciones contaban con Salón de baile,Casino,dos restaurantes y lujosos espacios, dónde la época imponía vestuario suntuoso y completo...trajes y sombreros quedaron impresos en fotos que el hotel expone actualmente en sus galerías.
Pero un golpe letal,cambiaría para siempre su destino.
El 10 de enero del año 1934,un glaciar colapsó,pasando por diversos ríos,se dirigió hacia el Mendoza,destruyendo a su paso toda villa costera...y llegando a Cacheuta...voraz y tormentoso...con una sola ola de 7 metros de altura...inundó por completo las piletas termales.

Luego de ese día, nada fué igual...el deterioro tan importante e irreparable,produjo que en la década del 70,el hotel fuera abandonado. Permaneció cerrado hasta el año 1986.
Sus nuevos dueños,pacientemente,fueron recuperando parte de la histórica estructura y hoy es modelo de confort y buen gusto. ...


Y así llegué!!!....al mejor paisaje y acondicionamiento de piletas termales,construídas sobre grandes y cálidas piedras...dispuestas sin horizonte...parecen caer al abismo ,sólo contenidas por el río y custodiadas por la Cordillera.Rodeadas de un extenso parque que invita al descanso y al silencio...sólo se oye el fluir del agua y el sonido de los álamos movidos por el viento. Me alegró haber vuelto a esta provincia, casi sin quererlo...porque estas montañas mendocinas,me regalaron nuevamente otra vivencia...ya no vertiginosa y esquiva ...sino otra...la calma sensación de paz y bienestar que necesitan los años maduros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario