lunes, 21 de octubre de 2019

"Lluvia de colores"

          Cuando los sueños se convierten en realidad, generando múltiples sensaciones en nuestro interior, las que se expanden como amplios abanicos mágicos y deslumbrantes, es que has alcanzado la plenitud de lo anhelado.
          En Capadoccia, Turquía, viví ese deseo que superó lo imaginado. Sobrevolar en globo aerostático el "Museo al aire libre de Göreme", ubicado en el centro geográfico de la región semidesértica de Turquía.
          No debo ocultar que concretar la experiencia algo me inquietó, pero llegó el día, en realidad la noche, cuando partí hacia el lugar determinado que espera a los "aventureros" con un sabroso desayuno servido al aire libre, en medio del oscuro y desolado lugar que en minutos sorprendería develando su secreto. Sorpresivamente, comenzaron a rodearme grandes lenguas de fuego que inyectando aire caliente a cada globo, aún inertes sobre el suelo esperaban la posición para abordarlos
En este accionar multicolor, iluminado por las llamas, majestuoso e imponente olvidé rápidamente mi turbación pasada para convertirla  en entusiasmo e impaciencia por comenzar la travesía.
          En pocos minutos , instalada dentro de un gran canasto, junto al avezado conductor que impartía  medidas de seguridad,  despegué de la tierra , con gran lentitud y suavidad,    
junto a cientos de globos que en pocos minutos fueron tiñendo el cielo de colores El sol despertaba acompañándome y  ubicado detrás de alguna aeronave me pedía silencioso tomar la mejor y única fotografía para atesorar en la vida.
          El aire fresco del amanecer pasó a un plano de indiferencia, solo prevaleció el sentido visual que no alcanzaba ágilmente a captar los innumerables paisajes que iba recorriendo a mil metros de altura.
          Göreme, también llamada la "Ciudad de los Dioses", está cubierto de valles, cañones y formaciones rocosas extrañas que los trogloditas a lo largo de miles de años,(Período Neolítico), supieron adaptar, modelando ciudades subterráneas en las rocas más increíbles del mundo. En medio de montañas de lava y tierra TOBA calcárea blanda construyeron sus viviendas para protegerse de los tantos invasores que deseaban a Turquía.
Con el paso del tiempo allí se instalaron mezquitas y monasterios, donde algunos frescos encontrados datan del año 6.200 a.c.
          Las formaciones geológicas que sobrevolé durante una hora dentro del globo aerostático, sedujo mi espíritu por la diversidad de tonalidades que  desprenden  las rocas labradas por el agua y los vientos a través de los siglos. Blancos puros, grisados, entremezclados con vestigios de alguna vegetación que iluminados por el sol radiante me llevó a la emoción.
          Lamentando, percibía la proximidad del descenso y con ello la tristeza de observar la lluvia de colores que aún quedaban en el cielo y que pronto desaparecerían de mi vista.

          Ya en tierra, la felicidad se respiraba a mi alrededor. Brindamos y reimos entre los que gozamos de este atractivo e inusual transporte que nos colmó de euforia, belleza y cultura, Seguramente todos sentimos agradecimiento por la decisión tomada ese día en Capadoccia.Tal vez la más insuperable,de las experiencias turísticas, la que quedará guardada en el más cálido rinconcito de los recuerdos.
         



Liliana Clarisa Gavrieluk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario