domingo, 26 de septiembre de 2010

EL CUENTO INFANTIL....NECESITA VIVIR!!!...

     El cuento,forma parte de la vida del niño,desde muy pequeño...y es uno de los alimentos más preciosos,para su alma.Es la base del desarrollo intelectual...del lenguaje...de la imaginación y de la reflexión.
     Los niños tienen su mundo,aunque vivan en el nuestro.Es un binomio,"fantasía-realidad"...Al igual que el poeta,cambia y combina esa realidad,para adaptarla a sus necesidades...y se apasiona cuando entra al mundo de la fantasia..
     En épocas primitivas,el hombre transmitía sus recuerdos,por vía oral...contaba...hablaba...fabulaba...No siempre lo contado era verdadero,pero dejaba así volar su imaginación.De igual manera,lo manifiesta el niño.
     Al elegir un cuento,debemos tener presente:LA ADECUACIÓN A LA EDAD...los intereses propios de cada una...Lo que deleita a una...no será igual a otras.EL MANEJO DE LA LENGUA...el significado de las palabras...conocidas,las que estén en su mundo...de juguetes...de animales...de objetos...Las que figuren en su vida cotidiana.LA PROPIEDAD DEL ARGUMENTO...la simplicidad de un niño,no significa despreocupación por el contenido del cuento...todo lo contrario...y estará de acuerdo a su nivel intelectual...afectivo y temperamental.
     Se tendrán en cuenta...los títulos sugestivos,para atraer la atención...las ilustraciones,que faciliten la comprensión del relato...la extensión de la obra...y el modo de contarlo.

EL CUENTO INFANTIL Y LA VIDA MODERNA.
     Es cierto,que no abunda este tipo de literatura...No son autores los que faltan...sino libros,que por problemas comerciales,no salen a la luz.
     Padres y maestros,al comprar...solicitan sólo,los que conocieron en su infancia...o buscan libros baratos o revistas,en su reemplazo.
     Pero,existe un problema social,más grave aún...la vida moderna,que conspira contra la necesaria manifestación de la Literatura Infantil:"el cuento".El apresuramiento en el vivir...va creando un ámbito,que nada favorece el clima propicio,para la narración...falta de tiempo y de espacio.Porque el cuento,por más breve y sencillo que sea,exige esas dos condiciones.
     Hoy como adultos,con sólo entrecerrar los ojos un instante,recordamos,la diferencia de cómo lo vivimos...en nuestra niñez...Todas esas sensaciones,nos llevaron a ser en el presente,asiduos lectores...enriquecidos y transportados a un sin fin de mundos,de conocimientos,de intereses y de sorpresas...las que encierra,cada página de los libros que llegan a nuestras manos.


Liliana Clarisa Gavrieluk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario