lunes, 16 de enero de 2012

sabias porque.....

desde el siglo XX,Inglaterra dejó de comprar a Francia,sus mejores vinos?...Por vides infectadas.
Así los ingleses,debieron buscar otro mercado que cumpliera las exigencias de su paladar...y descubrieron a España!!!...Exactamente llegando a JERËZ DE LA FRONTERA,ciudad de la provincia de Cádiz,muy cercana al Puerto de Santa María,que desde el sigloXVII,fuera famosa y reconocida mundialmente por su vino denominado "Jeréz".


Ciudad ligada siempre a la industria vitivinícola...sorteó obstáculos...se rehizo...replantó vides y diversificó su industria al punto de ser hoy exportadora mundial.
Las más conocidas bodegas,se encuentran allí...en Jeréz de la Frontera...Al comenzar turísticamente el recorrido por la zona rural,pareciera que la expansión edilicia de esas industrias,cubrirá totalmente el territorio,sin dejar espacios libres.Pero...ahora,no pensemos en ello...llegamos al lugar elegido!!!...Bodega GONZÄLEZ BYASS,o cariñosamente TÍO PEPE,que desde el año 1835,se dedica a esta producción,elaborando manzanilla,jeréz,brandy y vinos finos.
Enormes y prolijos jardines rodean las instalaciones...sensación de orden y pulcritud a cada paso...patios frescos con paredes tapizadas por jazmineros...callecitas angostas y adoquinadas,rodeadas de clásicas "parras",como en las casas antiguas...todo es placentero!!! ...pero hay que seguir y entrar a las bodegas que comenzaremos a reconocer...


Son  varias...clasificadas,según los contenidos que guardan sus barriles apilados hasta el techo...y sorprendentes como al llegar a la "Bodega de los Reyes".Allí me hubiese quedado,aspirando no sólo el aroma tan particular a madera añeja y vino...sino también a historia.No puedo describir con palabras el descubrimiento...tan suntuoso y movilizador...En un importante armazón de madera oscura,adornada con tallas y calados,se encuentran los toneles de cada miembro de la familia Real...Reyes...Princesas...Infantas...Toneles,dónde debajo de la identificación personal,dejaron ellos sus firmas indelebles.Pero debemos seguir...Dentro del mismo recinto,la sorpresa vuelve a invadirme!!!...Centenares de barriles vuelven a apilarse, individualizados por sus firmas y agradecimientos al "Tío Pepe"....Firmas de "famosos" del mundo entero...Imposible recordar a todos....intentaré con algunos...Picasso,S.Spielberg,J.M.Fangio,Manolete,Ayrton Senna,Paco de Lucía,Mel Ferrer,Orson wells....Cada uno de ellos estuvo allí,en ese lugar que me hizo vibrar de alegría y emoción.


Y tras tantas sensaciones,continuaba la obligada!!!...mojar los labios...en un lugar,exquisitamente preparado para los invitados.
Pude probar tres sabores de vinos ,pero saben...cuál me deleitó?...el que preparan exclusivamente para Inglaterra....Obviamente,no podía ir a comprarlo....tal vez algún día...

9 comentarios:

  1. Sra.Clarisa, la felicito por el relato.me trajo gratos recuerdos de mi juventud.

    Atte.Dr. Figueroa Fuentes.

    ResponderBorrar
  2. La felicito, su espacio virtual es un recorrido por el mundo de las experiencias gratificantes vividas en algun lugar del mundo.


    Marta Rivero.

    ResponderBorrar
  3. Que vinos!! por Dios,,,,doy fe de que asi es.


    Juan Balmaceda, desde Madrid.

    ResponderBorrar
  4. el jerez es un vino dulce no?

    disculpe mi ignorancia.

    Rosa.

    ResponderBorrar
  5. Dr.Figueroa Fuentes:
    agradezco su comentario.
    Haber logrado que reviva gratos recuerdos,hace que mi objetivo como narradora,esté cumplido.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  6. Marta Rivero:
    gracias por tú felicitación...intento,cada vez que viajo recoger todas las experiencias que me resultan curiosas o como siempre digo..."que ningún libro"me puede brindar.Sólo el lugar de los hechos ...caminar y hablar con el habitante del lugar,es lo que más me enriquece.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  7. Juan Balmaceda:
    gracias por comentar...LOS VINOS!!!...exquisitos.Pero,te contaré un secreto...mi lugar preferido en el mundo es Madrid...y allí...el café "Bombón",el chocolate de "San Ginés"...este año lo tomé con 40°de temperatura...y lo que siempre viaja en mi maleta...el "Orujo de hierbas".Lamentablemente,se me está acabando y en Argentina,es dificil conseguirlo!!!.Tendré que volver...

    Liliana Clarisa

    ResponderBorrar
  8. Sra.Rosa:
    no considere como ignorante su pregunta...Hay que entender mucho de vinos,para conocerlos y generalmente las mujeres no nos dedicamos a eso.
    El jeréz,es un vino "oloroso"o sea muy perfumado,por eso generalmente lo acompañamos con postres.El más fino,como se hace en Jeréz de la Frontera,es seco...cuando se lo mezcla con otros vinos de inferior calidad o con azúcares,llega a ser dulce o muy dulce.
    Gracias por su consulta.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  9. Marta:
    gracias por tú felicitación,porque es lo que pretendo cuando viajo...llenarme de experiencias que ningún libro puede darme.Me gratifica saber que también llega a ustedes,los lectores.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar