lunes, 1 de julio de 2013

Un paseo hacia la bohemia!!!....

Desde la máxima altura que Gustavo Eiffel planificó para su famosa Torre,se divisa panorámicamente... tal cual un abanico desplegado...todo París...Y a diferencia de alturas sobre el horizonte...aparece una colina importante de blanco resplandor...La colina de MONTMARTRE...la que le dió nombre al antiguo Municipio,que en el año 1860,se anexara a París.
Originariamente zona de viñedos y trigales... actualmente, algunas plantaciones se conservan mezcladas entre los jardines del barrio.... completando la armonía y el color de las viviendas.
Zona de plazas,rodeadas de cafés
... creperías.
.y boulangeries
....De Galerías de Arte,Museos Pubs,Teatros y Cabarets.
Este sería mi próximo destino!!!La Basílica del Sacrè Coeur de Jesús...implantada en el corazón del barrio más bohemio de toda la ciudad parisina.

Parte de mi vida,transcurrió conviviendo con arte en la rama de la  plástica.... Museos... exposiciones.... técnicas... trayectorias de autores... Sabía lo que deseaba buscar y encontrar en ese lugar... en ese barrio tan emblemático!!!.
Montmartre,fué el reducto de artistas...dónde descansar,leer,tomar un café con pausa y ponerse a prueba del pincel o la pluma...era lo cotidiano.Un barrio dónde sólo reinaba el arte!!!.
Emprendí el camino...sabiendo que no sería fácil... sus calles,tienen cuestas
interminables...pero era el paseo que me llevaría tras los pasos de mis artistas preferidos.Deseaba conocer sus residencias cuando vivían en pobreza y anonimato... las plazas que los inspiraba...todo lo que pudiese encontrar de ellos.
Al pié de la Basílica,su fotografiada escalera,añadía magia al destino...
luego...cada callecita...cada rincón...cada músico callejero...despertaba la historia de los personajes... hoy mundialmente famosos...que habitaron viejas y descascaradas casas...desconociendo su futuro.
Y pude soñar...con ese ayer!!!...y encontrar la Rue Lepic...el lugar más deseado.!!!..dónde viviera "mi adorado Vincent van Gogh"....Ya sólo me dejé llevar...perdiéndome entre calles...siguiendo las flechas azules...dónde encontraría mucho más que París a mis pies.
Todo el aire de Picasso...Modigliani...Matisse... Renoir...Degas...Toulouse-Lautrec...porque allí vivieron y dejaron sus huellas!!!.
Es imposible ir a París y no conocer Montmartre.!!!... La Place du Tertre.

..con cientos de románticos bohemios trabajando entre atriles y pinceles...La Place Pigalle,rodeada de teatros y cabarets,como "El Moulin Rouge",
dónde Toulouse-Lautrec,desde el año 1889,dibujaba sobre manteles de tela a las bailarinas de "Can-Can"....Otra experiencia...sin olvido...que me acompañará siempre con añoranza y melancolía...al escuchar  "La Boheme" de Charles Aznavaur.



Liliana Clarisa Gavrieluk.

14 comentarios:

  1. Muy lindo trabajo!La felicito.Me encanta leerla!

    Juana.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Juana!!!..
    es realmente muy gratificante recibir un mensaje como el tuyo.... saber que seguís mis narraciones y que te dan placer!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Liliana:
    debe ser reconfortarte para el alma,poder guardar tanta vivencia lejana,sin lugar a dudas,Ud. sabe describirla con absoluta identidad.
    Es un placer leerla.

    Angel López.Vte. López-Bs.As.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Angel:
    a la vuelta de la vida,tuve la dicha de decidir este camino... alimentar el alma y el cuerpo,viajando....tal vez por eso lo internalizo con gran emoción...y lo escribo de igual manera...y alimento mis pensamientos,aunque sea programando utopías....Todo...hasta los recuerdos de esos lejanos lugares,no me abandonan jamás.
    Gracias por acompañarme con tus palabras....también me nutren!!!.

    ResponderBorrar
  5. Estimada Liliana:
    por supuesto, uno tiene que saber reproducir en palabras o escritos, sus propias vivencias....mire:
    yo visite hace un tiempo la ciudad de Cuba, por aquellos tiempos, no había la facilidad de hoy en día,para reproducir paisajes o estampas de lugares visitados.Con lo cual, no conservo nada del viaje.Si algún día Ud. viaja por allí, me gustaría revivir paisajes o historias de esa fantástica ciudad .
    Un saludo cordial.
    Angel.
    Vte. López.
    Bs.As. Argentina.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Angel:
    presentía que volveríamos a comunicarnos...Sobre Cuba,exactamente quise conocerla,antes que terminara el régimen de Fidel..fuí en el 2008.para demenuzar,en detalle cómo se vivía de adentro...no puedo explicártelo en este breve comentario...es largo de contar todo lo que recavé..con la verdad,hablando secretamente con gente joven,que me dió lo que buscaba.Pero te ofrezco,si usas facebook...en el mío,encontrarás varias fotos de los distintos puntos que recorrí .Quiero volver,porque si el régimen cambió no puedo escribir sobre el anterior.Para ingresar a mi facebook...poné Liliana Clarisa Gavrieluk...de lo contrario,te prometo escribir a la brevedad sobre Cuba,sin ahondar en detalles políticos.
    Gracias por comunicarte!!!..y...un sincero saludo...

    ResponderBorrar
  7. Estimado Angel:
    se me acaba de ocurrir otra idea,para que tengas fotos de Cuba,si gustás enviarme tú dirección de mail...te paso todas las que tengo en mis álbumes.Las que mencioné del facebook,obviamente son una síntesis de las que guardo.
    Sí necesitaré tú nombre completo o alguna referencia que identifique te conozco por este medio,de lo contrario suelo no abrir mail de desconocidos.
    Gracias y un sincero saludo.

    ResponderBorrar
  8. angelazcurra@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  9. Gracias Angel..ya está!!!en breve te envío lo prometido.

    ResponderBorrar
  10. Angel reenvié dos veces lo prometido,pero no lo recibe tú correo,fijate por favor si está bien escrito.Gracias.

    ResponderBorrar
  11. estimada Liliana:
    cambie de cuenta...olvide la contraseña siempre hago esto por no anotarlas

    angelitoazcurra@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  12. Confirmame si recibiste el pedido....Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  13. Excelente!
    Abrí una carpeta con las fotos y le puse "Liliana"
    No te enojes.
    Saludos!
    Angel.

    ResponderBorrar
  14. Angel....me alegra que las hayas guardado y bajo mi nombre.
    Si necesitás algunas más de otros lugares..hacémelo saber,no tengo problemas en enviártelas.
    Si por casualidad,tenés Facebook,encontrarías un compendio de fotos de todos los viajes que fuí realizando.Para encontrarme sólo debés poner mi nombre completo..
    Cariños...

    Liliana Clarisa Gavrieluk.

    ResponderBorrar