jueves, 9 de febrero de 2012

VOLVIENDO A GRANADA....


                                             y  reviviendo lugares e historias que se amplían justamente,al andar una y otra vez....Por supuesto,lo deslumbrante de la Alhambra...del Albaizín...de Sierra Nevada...pero mi pensamiento estuvo atrapado  siempre,en unas callejuelas especiales,que en mi primer viaje,las viví como simple turista....comprando!!.Pero hoy conozco su historia...no es poca...y nada reciente.
En el Siglo XIV,nacen,en el centro de la ciudad,especies de bazares árabes que  fabricaban y comercializaban seda,también ofrecían oro,lino y especies.La ALCAICERÏA,un lujoso "Mercado de la seda",que albergó más de 200 tiendas,custodiadas celosamente de noche ,para resguardar lo valioso de las mercancías que allí se vendían.
En el año 1843 el incendio de una de esas tiendas,destruyó absolutamente todo y al reconstruírse,nunca recuperó los detalles arquitectónicos,de origen nazarí,que tenían.También la decadencia de la seda,contribuyó al cambio de artículos ofrecidos.
La ALCAICERÏA o Gran Bazar de Granada,se extiende desde  Plaza de Bibarrambla,hasta Plaza Nueva.Contigua a la Catedral y Capilla Real de Granada.
Entrar a este barrio Moro,es casual...seguramente,luego de visitar la Capilla Real,se te despierte un sentido!...el olor a café turco...a incienso ...a perfumes orientales..y así darás el primer paso hacia ellos....Esta es la gran sorpresa que te espera!!!.Laberintos de pasillos angostos,frescos por ausencia de sol y colmados de artesanías y productos del mundo árabe y granadino...imposibles de encontrar en otro sitio.
Es un lugar difícil de olvidar,porque es el mercado fijo más bonito y colorido de Granada...Y ahora sí....a comprar recuerdos...sin olvidarse de "regatear",porque las personas de raza
morisca que te atienden muy amigablemente...esperan eso de vos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario