lunes, 6 de febrero de 2012

El Mercado más grande de Cataluña...la "Boquería"o "Mercado de San José.


De origen Medieval,nació como venta ambulante en la Rambla de Barcelona,era común en el Siglo XII,la comercialización callejera de víveres.Cuando la Rambla,adquirió importancia como paseo,se intentó reubicarlo en un predio.Tras varias mudanzas,se instaló definitivamente,en el huerto del entónces "Convento de San José"...Desaparecido éste...dió lugar a una enorme plaza dónde se instalaron los puestos de venta ...
sobre la misma calle Rambla,dentro del Barrio Gótico,dónde hoy se encuentra.Punto más vivo y atractivo de la ciudad,por la actividad económica y cultural que atrae enormemente al turismo.
Con el pensamiento de que fuera el Mercado más grande de Europa,nacen varios proyectos de refacción.Así en el año 1840,se inaugura la cubierta del techo y en 1914,la estructura metálica,proyectada por Miguel de Bergue....la que actualmente alberga en su interior,más de 300 puestos.
Lamentablemente,el proyecto original,deslumbrante por su belleza....como lucía en el pasado...cuando la gente al conocerlo "se le caía el mentón"...de ahí...Boquería...no pudo concretarse.
Y ya entramos!!!...a un espacio increíble!!!...Contraste de colores,olores y sabores...los sentidos no pueden abarcarlo todo...IMPOSIBLE!!!....Productos prolijamente ordenados y clasificados,como si fuera una exposición premeditada...intocable y permanente...Verduras,frutas,carnes,pescados,dulces,jugos,conservas...hacen realidad un simple dicho Catalán,que encierra todo "lo que no halles en la Boquería...no lo encontrarás en nigún sitio".
Todo es apetitoso!!!...pero antes de caer en la "tentación"...puedes sentarte en uno de su múltiples bares a planear alguna exquisita compra y salir con la felicidad de haber vivido tan grata experiencia!!!.
                                                                               

5 comentarios:

  1. la felicito sra.Liliclar.
    Soy madrileña pero vivo en esta tierra desde 1980.
    Sus relatos me hacen emocionar.Muchisimas gracias.

    Petri Vazquez Argona.

    ResponderBorrar
  2. Sra.Petri:
    me encanta su devolución!!!,me siento reconfortada por tocar las fibras más íntimas de un ser humano...los sentimientos.También escribo para revivir,lo que sentí desde el alma, en lo que ahora ya es tú tierra.
    Gracias!!!.

    Liliana Clarisa Gavrieluk.

    ResponderBorrar
  3. si abre comprado ahi de la mano de mi madre!...cuantos recuerdos.
    muchas gracias!

    Ramon Navarra.

    ResponderBorrar
  4. Ramón:
    me has hecho emocionar,al leer tú comentario!!!.Pero sé que gratifica,traerlos a la memoria,porque fueron bellos momentos que la vida nos dió.Debemos atesorarlos con alegría.
    Gracias a vos!!!.

    Liliana Clarisa Gavrieluk.

    ResponderBorrar
  5. Ramón Navarra:
    me gustaría que leas,un artículo que escribí,"Día de la abuela"....para que sientas,porqué me emocionaron tus palabras.Todo lo que dice,fué la realidad afectiva que viví junto a ella.

    Liliana Clarisa Gavrieluk.

    ResponderBorrar