lunes, 9 de julio de 2012

Sabías que..

                          diferentes culturas mexicanas...como MAYAS y AZTECAS...entre otras...tuvieron íntimo y significativo contacto con razas caninas?..El hallazgo de figuras de barro y restos óseos aparecidos en distintos estados del México prehispánico,así lo evidencian...Antiguedad aproximada...año 1100 A.C.
La relación hombre-perro,se fué intensificando y por el año 300 al 900 D.C,aparecen en Teotihuacán,los "Perros aztecas"ó "Perros pelones"ó"Perro Xolo"...ó como se denomina la raza...XOLOITZCUINTLE..".Perro paje de Dios",nombre derivado del Dios Xolotl,representado por un perro.
Se supone,que junto a los primeros pobladores,cruzaron el estrecho de BEHRING,para llegar a las tierras mexicanas.
Raza de piel lisa,sin pelo en el cuerpo...Orejas erectas....Colores más comunes...ceniciento ó blanco con negro ó negro con marrón....Dentadura,sin colmillos y espacios entre sus pequeños dientes.Domésticos y guardianes,fueron buena compañía para los indígenas,que sólo debían cuidarlos del frío...su cuerpo no generaba calor...
Entre los Aztecas,se lo consideró "sagrado",se lo adoró y perpetuó en gran cantidad de representaciones pictóricas que aún hoy se encuentran.Lo utilizaban sólo en rituales de privilegio,de acuerdo al orden social del azteca,que al morir,era enterrado junto a su perro sacrificado,para que lo guiara al inframundo y llegara feliz a él.
En el año 1519,con la llegada de los españoles , tras la conquista de las tierras y el sometimiento del indio...la especie canina,fué desapareciendo .Hernán Cortés,documenta...la falta de carne.!!!.
Algunos ejemplares,subsistieron en otros estados y gracias a diversas personas interesadas en mantener viva la raza,comenzó un Plan de Reproducción,para lograrlo.Fueron animales muy codiciados y valiosos principalmente para los que marcaron la historia social y cultural del país...Diego Rivera,era propietario de varios ejemplares,tanto apego y amor les brindó,que los dejó plasmados en algunos de sus murales....los que narran la vida mexicana....sus habitantes...sus progresos...y el "Xoloitzcuintle"...perro méxicano .. que es parte de ella!!!.



2 comentarios:

  1. Además de viajar desde mi casa en esta tarde noche lluviosa, aprendí un montón de cosas interesantes.
    Gracias, Liliana.
    Kechy

    ResponderBorrar
  2. Gracias Kechy:
    recién hoy veo tú comentario...siempre me lo marca Norma por mail,en este caso no fué así.Hoy cuando me avisó de otros actuales...encuentro el tuyo.Justamente tengo seguidores que me piden "viajar" como vos decís y aprender cosas nuevas del mundo,no sólo retener paisajes.Tengo mucho en el "tintero",volveré a escribir...pues la situación del país que me paralizó,la canalizaré de esa manera.Besitos.

    Liliana Clarisa

    ResponderBorrar