viernes, 16 de noviembre de 2012

La "CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA".






                                                                       Quedaban pocos minutos para dejar atrás el corazón de México...el Distrito Federal...sentí nostalgia de lo que significó tan agradable estadía.Su gente me brindó toda la calidez que naturalmente derrochan...esa es la riqueza más grande de un país!!!...
Pero había que seguir andando...conocer nuevos destinos...que siempre elijo minuciosamente.Así partí,en un día de intenso calor,hacia CUERNAVACA...la ciudad de "la eterna primavera".
Poco a poco,iba dejando atrás,las superpobladas carreteras de la capital Méxicana e ingresando a un paisaje diferente...tapizado de vegetación...flores y ríos.A la distancia...sorpresivamente...se asomaron en el horizonte...las figuras imponentes de Zapata y Pancho Villa!!!...dos campesinos a caballo,con bandoleras cruzadas sobre sus pechos,sombreros de ala ancha y miradas duras...vigilantes.Dos jefes revolucionarios que defendieron las tierras de ese entónces polvoriento lugar.Ambos,unidos al cura José María Morelos,se levantaron en armas contra el Gobierno colonial.
Fueron líderes militares...los más importantes durante la Revolución Méxicana...así quedaron inmortalizados en películas y canciones populares, que aún recordamos.
Quedaron en Cuernavaca herencias de aquél pasado tormentoso...El Palacio de Hernán Cortés...construcción civil más antigua,otorgada en recompensa por los servicios prestados a la Corona....La hoy Catedral,que fué Convento-fortaleza de los franciscanos,llegados para evangelizar...y...la "Bugambilia",arbusto floral (Santa Rita),introducida por un Conde europeo...Bougainville,quién consideró que el clima de ese lugar,era ideal para su desarrollo.
Cuernavaca,fué un destino "magnético" para quién la visitaba.Se consideró sitio de veraneo ideal,desde la época de los aztecas,por su clima semitropical...vegetación esplendorosa...lluvia bella y olorosa.Seducían sus flores,frutos,manantiales y cascadas.
Así llegaron,entre los años 50 y 60...personajes excéntricos a instalarse en villas majestuosas y coloridas...Presidentes,miembros de la Realeza europea,productores y actores de cine,compositores,arquitectos,anticuarios...todos la han hecho su casa.
Actualmente,empresas americanas,alemanas,francesas,suizas,japonesas,españolas,italianas,británicas y méxicanas,se desarrollan comercialmente...pero Cuernavaca no pierde su historia ni su pasado que ostenta orgullosa!!!.
Las Bugambilias,acompañan ese pasado...desde el trayecto carretero,van anunciando lo que encontrarás,llegando a la ciudad...Empiezan a sorprenderte...tús ojos...,no lo creen...sus ramilletes florales...son TRICOLOR!!!...
Y ya, a caminar....caminar ... caminar,por  calles sencillas,con pronunciados declives...detenerse frente a "casonas"que a modo de galerías ofrecen exquisitas y auténticas artesanías...bordados coloridos,realizados por manos indígenas que reflejan el amor que sienten al ofrecer su historia.
Al transitarla,no alcanzan los sentidos..pero sí...son
suficientes, para llevarse la imagen  de esta ciudad valiente y bella,grabada en el corazón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario