domingo, 5 de enero de 2014

"La ciudad de las mil fuentes."..

Los potentados de la Antigua Roma,siempre tuvieron gran pasión por el agua como juego...y el uso diario de  baños termales..Pero ésto lo disfrutaban sólo ellos...que diseñaban y construían fuentes y frondosos jardines en la intimidad de sus residencias.....El agua,no llegaba a las "insulaes",dónde vivía el grueso de la población,que debía abastecerse....llenando sus cántaros..varias veces al día....en los escasos depòsitos de agua distribuídos en Roma.
Luego de la decadencia de la Roma Imperial,los prestigiosos ingenieros,debieron pensar seriamente en la provisión de agua para la ciudad,ya que la población crecía constantemente...así nacieron los "acueductos".Los profesionales no sólo descubrieron un material resistente y casi eterno,como el cemento,sino también estudiaron sobre planos,la ubicación de esos canales aéreos,por dónde correría el preciado líquido...Se construirían estratégicamente en lo alto de las 7 colinas,para que descendieran hasta el llano y se distribuyeran por diferentes zonas.
Así nacen las FUENTES ROMANAS,como puntos terminales o pasos indispensables para distribuir el agua que llegaba de los extensos acueductos.
Con el correr de los años...esas fuentes de agua...que hoy deseamos conocer como turistas...fueron enriqueciéndose artística y arquitectónicamente....y tomaron nombres propios.
La más deseada por mi mente al llegar a Roma...tal vez por la famosa película..."La dolce vitta"...era "La Fontana di Trevi"...Imponente...espectacular...emocionante!!!.Allí ubicada,desde que el Papa Clemente XII,en el año 1730,pide a Nicolás Salvi,su construcción.


En la cima...el escudo de armas del Papa...luce airoso!!!.Lo coronan...4 estatuas,simbolizando,las  estaciones del año...y en el centro...la "palangana"....simboliza el Océano....
Cientos de turistas,permanecen disfrutando la frescura que emana,la calma que produce el sonido constante del agua....y el rito mágico,de arrojar monedas junto al deseo de volver a la Ciudad Eterna!!!.

Más allá...en una de las mejores y populosas zonas de Italia.....la Plaza España...al pié de las interminables escalinatas...la Fuente de "La Barcaccia"...creada por el padre de Bernini e inspirado por la historia de una antigua barca encallada,durante el desbordamiento del río Tíber en el año 1598.La finalidad del arquitecto
fué recordar,,la típica barca usada para el transporte de vino.Fué construída a nivel tierra,por la baja presión de agua que a ella llegaba.
Muy cerca  del Tíber...y de sus puentes...aparece de pronto...un ambiente único!!!...la Plaza Navona....con tres  majestuosas fuentes... que la convierten en una de las más barrocas y bonitas del mundo.!!!

La central de ellas..."Fuente de los ríos"... un erguido obelisco,coronado por cuatro estatuas de blanco mármol....representan 4 ríos...y cada uno...un Continente....El GANGE...representa a Asia...El NILO...a Africa...El DANUBIO a Europa...Y el RIO DE LA PLATA a América.
A un lado de la  central..."Fuente del moreno o del moro"..año 1574....restaurada,por Bernini en el año 1653....Figura de un musculoso Tristán,sobre un delfín...y...
....por último la "Fuente de Neptuno" del año 1576
....Todas bellísimas!!!...invitan a caminar repetidas veces por ese amplio y concurrido espacio,el de la Plaza Navona, para observarlas en detalle y llevártelas para siempre en la mente.
Roma es la ciudad con más fuentes en el mundo....imposible conocerlas todas!!!...Pero caminé incansablemente y disfruté cada una ,desde distintas características...magnitud...belleza,,. y...por sobre todo emoción de estar frente a ellas!!!.

Liliana Clarisa Gavrieluk.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario