sábado, 21 de junio de 2014

Belgrano enamorado !!!...


                              


Manuel Belgrano sigue despertando a casi dos siglos de su muerte,admiración de quiénes lo conocen y lo van conociendo por la historia y desprecio de sus enemigos..los que lo conocen muy bien y siguen viendo en él  al denunciante de injusticias e inequidades instaladas en el país...Esa misma gente fué la que acusó a Belgrano de homosexual...Afortunadamente hoy...vivimos tiempos racionales y tolerantes para sostener que la capacidad de una persona no pasa por su sexualidad....Pero de todas maneras,podemos afirmar,por apego a la verdadera historia,que Belgrano era heterosexual y que tuvo dos grandes amores.
Uno de ellos,fué María Josefa Ezcurra...hermana de Encarnación...futura esposa de Juan Manuel de Rosas.
María Josefa,asiduamente acompañaba a su padre al Consulado dirigido por Belgrano ... allí se enamoran perdidamente... por el año 1802...cuando Manuel tenía 32 años y ella 17.
La relación se complicó,cuando al año siguiente la muchacha contrajo matrimonio,bajo la voluntad de su padre,con un adinerado primo llegado de Pamplona...Juan Esteban Ezcurra...quién luego de la Revolución de Mayo...decide volverse a su país.
María Josefa se sentía ahora más libre que nunca y desde que Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte,decidió acompañarlo siempre en sus combates....entre los que quedaban  espacios para el amor.Así fué como el 30 de julio de 1813 nació en Santa Fe...Juan...que será adoptado por Juan Manuel de Rosas y su esposa Encarnación Ezcurra...ambos cuñados de Belgrano.....crecerá con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano.
Pedro..joven estanciero y Juez de paz en Azul,se casa en el año 1851...siendo madrina de la boda,su madre María Josefa Ezcurra...quién morirá en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1863.
El otro amor de Belgrano fué la bella tucumana,María Dolores Helguera,con quién vivió un agitado romance,marcado por los trajines de la guerra.Los padres,obligaron a María Dolores a casarse con otro hombre al que ella no amaba y que al poco tiempo la abandonó.Finalmente Belgrano y su amada volvieron a verse,pero no pudieron casarse porque a los efectos legales,Dolores seguía casada con su ex marido.
El 4 de mayo de 1819,nacía Manuela Mónica...pero la convivencia de la familia duraría poco..a fines de enero de 1820,Belgrano debió abandonar Tucumán gravemente enfermo ....y por orden del gobierno,hacerse cargo de otra difícil misión...pacificar la convulsionada provincia de Santa Fé.... Pero allí ,debió dejar la comandancia  por los motivos de salud y trasladarse a Buenos Aires.
De acuerdo a los deseos de su padre,cuando Manuela Mónica,había cumplido 5 años,fué llevada a Buenos Aires y vivió junto a su tía Juana Belgrano de Chas.Aprendió inglés y francés y desarrolló una amplia cultura general.Se casó años después en 1853,con Manuel Vega y Belgrano,su sobrino político,con quién tuvo tres hijos.Su medio hermano Pedro,con quién mantenía buenas relaciones,le habría presentado al que fuera su marido.
Tras la muerte de una de sus hijas...Manuela entró en una profunda depresión y murió casi dos años después que la niña...el 5 de febrero de 1866.


El 20 de junio de 1820,no fué un día más en Buenos Aires...en plena guerra civil y sin que nadie lo notara,moría en la pobreza como había vivido Manuel Belgrano...quién tuvo dos grandes amores en su vida...dos mujeres aguerridas que lo acompañaron en sus batallas..y que lo hicieron padre de un hijo cada una....

Fuente consultada:Felipe Pigna.

Liliana Clarisa Gavrieluk.

6 comentarios:

  1. Otra buena historia.Como todas a las que nos acostumbraste.

    ResponderBorrar
  2. Liliana Clarisa Gavrieluk24 de junio de 2014, 1:46 p.m.

    Gracias Norma !!...me pareció interesante...

    ResponderBorrar
  3. Esa faceta que Ud. trae al ruedo,la conocen muy pocos y de hecho,solo algunos historiadores la han considerado en sus publicaciones.

    Oscar-
    Wilde.prov. de Bs. As.

    ResponderBorrar
  4. Como Belgrano no se casó, no se había contado tanto de sus amores, aunque sí se sabía que tuvo dos hijos con mujeres casadas. También se había hecho hincapié en las dudas sobre la sexualidad de Belgrano, lo que me parece una cosa absurda, maliciosa. Belgrano había sido un hombre adorado por las mujeres, un romántico, además del hombre político y tan importante en la Revolución de Mayo y en la Independencia” ...está muy bien que Ud. haya traído a la luz esta historia.La felicito.

    ResponderBorrar
  5. Liliana Clarisa Gavrieluk26 de junio de 2014, 11:05 a.m.

    Gracias Oscar !!!.justamente por desconocida,tenía esta fuente de un historiador,muy guardada,esperando el momento,para publicarla.


    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  6. Liliana Clarisa Gavrieluk26 de junio de 2014, 11:21 a.m.

    No me suena,responderte ...diciéndote "Anónimo"...pero así es...
    Gracias..por tú comentario...por leer MUJERES ...y especialmente...este artículo.Generalmente trato de encontrar o elaborar temas desconocidos... de nuestra historia y de personajes tan importantes como Belgrano.Los héroes,son tal, cuando su proceder diario y sus logros,van por igual camino... Belgrano fué uno de ellos.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar