domingo, 22 de marzo de 2015

"Isla de Burano"....

                            Es tan bella e impactante en sí misma,que no merece buscarle título a la narración,para presentarla...sólo ubicarla en el mundo.
BURANO...isla de la laguna de Venezia...Partiendo de Cannaregio,a pocos minutos de vaporetto,se desembarca en el pequeño territorio.
El origen de su nombre.."Boreana" ó "Burián",deriva tal vez,de las puertas de un barrio romano...Altín...ya desaparecido,por dónde ingresaba el viento denominado Bora.
La ciudad,originariamente,contaba con ayuntamiento autónomo,hasta que en el año 1923,se incorpora a Venezia.
Ansiosa deseaba llegar.!!!..conocía algunas de sus características visuales.. incomparables al resto de las islas que se  vislumbran durante el trayecto.Esas diferencias,se basaron siempre, en una vieja y simple leyenda,que aún hoy merece creerse...Los colores de las pinturas empleadas en sus fachadas....para
que los pescadores,al regresar del mar ubicaran fácilmente sus hogares.Idea romántica y agradable,pero probablemente incierta...Fuera o no verdad ,esa paleta multicolor se arraigó y es lo que la convierte en un paraíso para todo fotógrafo.
Comencé el trayecto,extasiada !!!...no alcanzaban los sentidos ..las sensaciones...ni las sorpresas...para internalizar  lo que encontraba a cada vuelta de esquina...Callecitas angostas..y apasteladas....
Pequeños canales de aguas verdosas ...Puentes de rústica madera atravesándolos...Viviendas sencillas,
de colores puros y contrastantes,guardando una equilibrada armonía  hasta en los florales elegidos para ornamentarlas.
Pareciera que los vecinos coincidieran entre sí,para lograr esa apariencia increíble y hasta exótica.
También,la única Iglesia de Burano,dedicada a "San Martino",se muestra orgullosa en altura...sin importarle la inclinación de su campanario,provocado por la acción del agua,sobre los cimientos.
Más allá...un peatonal y gran espacio!!!..que.sólo muestra,el atributo de las mujeres artesanas tejiendo en las calles, logrando los mejores y únicos encajes de hilo del mundo.Son manos viejas y arrugadas...tal vez las últimas ..que dejen ese preciado legado...
Con esos tejidos logran un sin fin de exquisitas prendas y accesorios, nunca vistas en mis continuas andanzas...todas invitan  obligadamente a la compra de un pequeño recuerdo...
Burano es atípica...bella y refinada...Venezia tiene su historia y romanticismo...Burano,sus increíbles y alegres colores..Partí feliz...sabiendo que jamás olvidaré las gratas vivencias regaladas por esa porción de tierra y  agua  en la más codiciada provincia de Italia.


Liliana Clarisa Gavrieluk.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario