miércoles, 15 de abril de 2015

"El Jardín de la República".

                                Merecido "apodo" para esta pequeña provincia argentina perfumada por azahares...TUCUMAN...que me recibió con un día brillante de sol norteño.
Tierra de antiquísimas comunidades indígenas...Diaguitas y Calchaquíes...que fuertemente influenciados por la cultura Inca,se organizaron al mando de un cacique...Tucmá...probablemente de él descienda el nombre del territorio.
Los indígenas pacíficos,pero guerreros cuándo la situación lo requería,vivieron junto a las montañas,aprovechando suelos y ríos para cultivar,criar ganado y pescar...fueron excelentes tejedores y alfareros.
Recorrer esta ciudad con tanto peso histórico,fué fascinante y sorprendente.Encierra mucho más que la simbólica "Casa Histórica de la Independencia",a la cuál,por supuesto,quería ingresar y revivir mentalmente
los acontecimientos que cambiaron nuestra historia ,el 9 de Julio de 1816...la "Declaración de la Independencia",de la corona española.
Vieja casa construída en el año 1760,por un comerciante ,como regalo de casamiento a su hija....Edificación señorial,con entrada tipo zaguán...Habitaciones laterales y otras circundantes a un fresco y colorido patio.
Pasaron los años...y llegada la Revolución de Mayo,la casa fué alquilada por el Gobierno Revolucionario...utilizada como cuartel de oficiales y tropas...sufrió gran deterioro.Luego abandonada y en pésimo estado,fué ocupada por dos mujeres solas,que sintieron la necesidad imperiosa de remodelarla .
El logro de la réplica,que hoy conocemos,realizada por el Gobierno en el año 1903,se debió a la casual fotografía del entónces famoso Angel Paganelli... imágen sepia que siempre ocupó un lugar destacado en el paso de los siglos.
En escasas cuadras se puede resumir la historia de Tucumán.
...La "Plaza de la Independencia"(1685),centro dónde se refundó la ciudad luego de su traslado desde el alejado pueblito de Ibatín(1565)...esa plaza ,con amplios veredones perimetrales luciendo doble hilera de  naranjos y  frondosos árboles autóctonos,hace que todo lugareño descanse allí apaciblemente...tal vez recordando el albergue en  la Iglesia de San Francisco...que tiene frente a él... de soldados combatientes junto a Manuel Belgrano,los que lograron el mayor triunfo en el norte argentino..."La Batalla de Tucumán".(1812)....o tal vez,observe detenidamente,en el corazón de ese espacio disfrutable...la estatua de Lola Mora,escultora tucumana que dejó huellas artísticas en toda su tierra.
Tucumán...cuna de la Industria Azucarera,impulsada por el Obispo Colombres,que en grandes extensiones de tierra...las propias...inició...importando maquinarias del exterior...la primera plantación de cañas.
Tucumán...dónde el aire puro ingresa por cada poro de la piel...Yungas...reservas de selvas y bosques andinos,que van serpenteando los Andes Centrales de impresionante altura y nevadas cumbres.En esos bosques de montaña,frescos y humedecidos por finas lloviznas,para mantenerse impecables,

se asoman pueblos misteriosos y postales inconfundibles que prometen un paseo colmado de serenidad y sorpresas.
Tucumán me sedujo!!!...refresqué la vida de los grandes hombres que hicieron nuestra historia...enriquecí mis conocimientos geográficos,estando en medio de ellos...y colmé mis sentidos ante tanta belleza y simplicidad....
Pero la admiración y gratitud,va hacia su gente,que con rostro sereno y andar calmo,integrados desde tiempos ancestrales al entorno,fluyen con la misma energía del lugar.



Liliana Clarisa Gavrieluk.






2 comentarios:

  1. Revivir la historia. Historia de nuestra Patria, que sembraron en nuestros corazones y que nuestros niños de hoy, lamentablemente, no aman ni respetan de la misma manera.

    ResponderBorrar
  2. Liliana Clarisa Gavrieluk15 de abril de 2017, 3:17 p.m.

    Querida Martha, lamentablemente como decís nuestros niños desconocen el sentimiento patriótico que despertaban valores,los que hoy se desvirtuaron. Gracias por comentar

    ResponderBorrar