martes, 17 de marzo de 2015

"Un mundo entre canales"

                                              Luego de transitar en tren   territorios  italianos, me detuve en el lugar más sorprendente y atractivo del planeta,  VENEZIA.
Esa ciudad fundada en el Siglo V, D.C se fué poblando paulatinamente por quiénes  trataron de huir de ataques germanos,
dominaciones francesas y austríacas. Así se instalaron a la ribera de una laguna, la de Venezia.
Territorio que en el año 1866,se incorporó a Italia con el nombre que hoy lleva, relacionado al Veneto, región de la cuál es capital.   Venetus , en latín "Azulado".
Venezia, ubicada al norte del mar Adriático, construída sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, unidas entre sí por 455 puentes es la  única con esa diversidad.

Desde su origen convivió con el agua,en terrenos pantanosos, dónde los habitantes debieron asentar sus viviendas sobre pilotes y estacas, pero poco a poco, ese escenario,se fué convirtiendo en el lugar más bello del mundo.
Al pisar tierra firme, enmudecí.  Supongo será la sensación generalizada entre  los afortunados que elegimos este magnífico destino .Allí,no es posible cerrar los ojos, hasta se teme pestañear un instante y perder alguna sorpresa de color o forma.
Famosa en el mundo por el tránsito de vaporettos, taxis públicos o privados y sus románticas góndolas deslizándose lentamente mientras se escuchan  alegres melodías.   Transportes que hacen vivir días apacibles, olvidando los ruidosos vehículos  convencionales .

.
En Venezia el tiempo pasa lento,el ritmo de vida se acopla al chapoteo de remos sobre el agua y al suave vaivén de las coloridas góndolas  Todo invita a disfrutarla poco a poco,saboreando cada instante junto a su gente, y al son permanente de típicas canciones italianas.
 Llegando el momento de recorrerla.atravesé ese "Gran Canal" ´abismado  y de un color increiblemente azulado,donde mi mente dudó si lo que tenia frente a mis ojos, era real. Había llegado a lo más emblemático de las islas, la "Basílica de San Marcos"junto al destacado "Palacio Ducale", a pocos pasos,  de "El Puente de los Suspiros".Lugar donde los enamorados cumplen con la famosa tradición, besando a su amada. 

.

 "El Gran Canal"arteria principal de la ciudad, es como pasear por una "Galería de Arte"
con.cuadros del Siglo XIII al XVIII. Las fachadas de esos suntuosos edificios y Palacios que en ambas márgenes se elevan directamente sobre el agua.,es la zona más codiciada y llamativa del lugar.
Durante la travesía en vaporetto, aparece  otro famoso puente, el di "Rialto",desbordante de turismo ,el que se lleva la fama .Su origen se remonta al Siglo XVI y fué durante muchísimos años el único nexo de unión entre las dos orillas del "Gran Canal".


 De noche la ciudad se aquieta,  sólo queda la presencia de la luna sobre el agua y las luces de los edificios que se reflejan sobre ella. Queda  vacía y callada, cuándo todos la abandonamos  para descansar .  Sólo algunos enamorados pasean junto a los silenciosos gondoleros,que entienden ese idioma, el que enseña el amor.

Venezia fué mucho más de lo esperado. Tierra mágica que emociona,sorprende , genera recuerdos inolvidables y la convierte en una de las diez ciudades más concurridas del mundo.
La saludo con los ojos y el corazón, que llenándose de alegría recordará eternamente haberla conocido.


Liliana Clarisa Gavrieluk.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario