viernes, 8 de mayo de 2015

"Desandando el norte argentino"..

                                       Recorrer este rincón del país,fué increíble !!!...Me dejé seducir y sorprender llegando a lugares fascinantes....
La QUEBRADA DE HUMAHUACA,dónde se hilvanan pueblos mágicos, que deslumbran con lo que más los identifica...la mezcla de historias de pobladores OMAGUACAS,con tradiciones prehispánicas,más las aprendidas de la colonización.
En TILCARA,presencié imágenes hermosas y emocionantes desde el PUCARA,con vestigios de humanidad superior a los diez mil años.
Asentamientos indígenas que allí dejaron sus viviendas,junto al encanto andino de la Puna....Montañas color azafrán,contrastando con un diáfano cielo azul..
Caminando entre esas piedras se siente una energía distinta a la habitual...una fuerza colosal que empuja,entrañable y necesaria para el que allí vive.a los pies de tanta historia aborigen...los Tilcara.Pueblo custodiado por enormes cardones que se alzan solitarios y majestuosos muy cerca de construcciones con cierto aire colonial,dónde la luminosidad lo abarca todo.
PURMAMARCA...dónde visualmente,la explosión de tonalidades es infinita.El "Cerro de los siete colores"parece pintado a mano,tal vez por "duendes" que nos gastaron una broma...diciendo que es ilusión lo que vemos...pero no....es real y palpable...sencillamente ünico!!!.
El cerro contagia a un sin fin de artesanos que lo rodean... copiando su colorido van tejiendo ...únicos y asombrosos diseños...con esas manos que han aprendido por oficio ancestral... y que ofrecen,sencilla y amablememnte a todo visitante.
MAIMARA...pueblito de agricultores,que mantienen sus cultivos a la perfección,trabajando esa bendita tierra incansablemente..siempre vigilados por "La paleta del pintor",cerro que tal vez con el sol tiña el suelo y lo haga más fértil.
HUMAHUACA...dónde se libraron 14 batallas durante la "Guerra de la Independencia",por ello luce con orgullo un Monumento Histórico...homenajeando al "Ejército Argentino del Norte·...en su cúspide...el "chasqui"indígena traía a nuestra tierra la noticia de libertad
Allí también en Humahuaca,me llegan las coplas con olor a montaña ,respeto y gratitud a la tierra...esa tierra distinta a todas.que emana algo misterioso de sus entrañas.
Al regresar supe que había sido protagonista de algo inolvidable...mi corazón latía distinto...tal vez los duendes norteños, habían tejido un hilo invisible,con el cuál quedé atrapada a ese suelo.



Liliana Clarisa Gavrieluk.

4 comentarios:

  1. Que bellas y recordadas postales de ese lugar paradisíaco del Norte de nuestro país.
    Gracias por traerlo a la mamoria.

    Juana Robledo.
    Jujuy.

    ResponderBorrar
  2. Liliana Clarisa Gavrieluk18 de mayo de 2015, 7:25 a.m.

    Estimada Juana:
    estaba esperando una respuesta de alguien que viviera en esa bellísima provincia.
    No sólo bella,también con sentida e importante historia....la que a veces olvidamos...y la que fuí viviendo y recordando a cada paso.
    Realmente son bendecidos por la naturaleza todos los que disfrutan esas tierras.
    Traje infinidad de fotos y no me canso de mirarlas...
    Gracias por tú comentario.
    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  3. Hermosísimo relato, preciosas imágenes venían a mi memoria, despertaste en mí los deseos de visitar esos sitios a los que no voy desde hace mucho tiempo.
    Tenés una manera muy amena de relatar tus viajes.
    Kechy

    ResponderBorrar
  4. Querida Kechy:
    no te he contestado prontamente porque estoy recién llegada...En los últimos días de mi largo recorrido,estuviste siempre a mi lado...en el Bo.de las Letras...Madrid...
    Sobre el artículo del Norte Argentino,es real... volver cada tanto,tiene una magia especial que emociona....Gracias por tú comentario.

    Liliana.

    ResponderBorrar