jueves, 4 de noviembre de 2010

COMO NACEN LOS JARDINES DE INFANTES....SU FUNCION.

Complejas fuerzas sociales y pedagógicas,dieron su origen.Pestalozzi,en el año 1818,temió que los presagios encerrados en esas fuerzas,fueran un producto cultural,por lo cual,dirigió un llamado al público inglés,para instaurar el sistema y así,la humanidad contara con educación preescolar.
Ante su inquietud,muchos años después,se aprueba en Inglaterra,una Ley,autorizando los establecimientos de Escuelas Recreativas,para niños de 2 a 5 años de edad...destacando que "la concurrencia a dichas escuelas,era necesaria para un sano desenvolvimiento físico y mental".
En nuestro país,fué Domingo F.Sarmiento,en el año1848,quién se movilizó por ese modelo educativo para la primera infancia...fundamentando que este proyecto,serviría "para modificar el carácter,adquirir hábitos de trabajo,atención,orden y observación.Contribuiría a despertar el pensamiento y el raciocinio.Prepararía la inteligencia ,para la instrucción futura".
En febrero de 1870,Juana Paula Manso,educadora ...periodista y estrecha colaboradora de Sarmiento...fundó el primer Jardín de Infantes argentino.
Se destacaría,posteriormente,otro nombre significativo para la historiografía preescolar...el de Rosario Vera Peñaloza...maestra jardinera.Tal fué su iniciativa e interés por la especialidad,que se instituyó,la fecha de su muerte....28 de mayo...como el "Día de los Jardines de Infantes".
Pasaron los años...el entónces Diputado Jorge Simini,se ocupó de elaborar una Ley,para organizar este surgimiento educativo....para jerárquizarlo y darle identidad...Así nació La Ley Simini,el 9 de noviembre de 1946,como Rama de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires...obligatoria para todo niño de 3 a 5 años...Luego modificada,pasó a ser de asistencia voluntaria....Pero Simini destacó...."a esta edad,es cuando mejor se puede bucear en el niño el campo físico y psíquico de modo perfecto,para prevenir con éxito deficiencias y males,que descuidados,darán resultados negativos al bien social"....y terminó diciendo...que la ausencia de esta etapa educativa...es como "confeccionar,un traje sin mangas".



FUNCION DEL JARDIN DE INFANTES.


A partir de los 3 años,es aconsejable que todo niño ingrese a él...aunque tras varias demostraciones de la importancia del ciclo completo,sólo se ha logrado,la obligatoriedad del último...el de los 5 años.
La Educación Preescolar,complementa y comparte directamente,la acción educativa con la familia...para detectar y prevenir situaciones que pasados esos primeros años,serían difíciles de recuperar.
Es en ésta y única etapa,que se graban de por vida,los basamentos educativos...artísticos...físicos...manuales ...y musicales.
En el Jardín de Infantes,se aprende a compartir,a conocer posibilidades y limitaciones.Se enriquece el lenguaje.Se adquieren hábitos,autonomía y confianza.Se desenvuelven con plenitud,juicios personales y valores para el futuro.

"Aprender a aprender...aprender a vivir"...social y pedagógicamente,a través de actividades para pensar,reflexionar,observar,crear,criticar,participar y convivir....todas...importantes y beneficiosas para el resto de la vida.


"Es así....como trabajamos,aunque parezca que jugamos!!!....



Liliana Clarisa Gavrieluk.

No hay comentarios.: