sábado, 24 de noviembre de 2012

Historias y leyendas."Santa Prisca" ,de Taxco de Alarcón.



Narrar la corta  vida de esta niña romana de 13 años,nacida durante el Siglo III,en el seno de una familia ilustre,merece un espacio destacado...más allá de las descripciones puntuales de dónde "permanece",la Iglesia que la venera en Taxco de Alarcón.
Por el año 41 D.C,bajo las órdenes del Emperador Claudio,se inicia en Roma,la persecución de los cristianos.Descubren a Prisca como evangelizadora y al verla tan niña,pretenden cambiar sus creencias.Al no conseguirlo,es encarcelada,torturada y azotada...Cuenta la leyenda,que expuesta, en las arenas  romanas,al ataque de leones...éstos se acercaron mansos a lamer sus manos y pies...por lo cual finalmente,muere degollada.Es enterrada en Vía Ostia,Roma,un 18 de enero...Fué consagrada como Sta.Prisca...Virgen-mártir.Sus reliquias se conservan en esa ciudad natal,en una Iglesia que  como en Taxco,lleva su nombre.
Esta fué su historia entremezclada tal vez con leyendas,pero otras continuaron en Taxco...exactamente en 1751...año en que José de la Borda,pone en ejecución el magnífico proyecto de su Iglesia.
Se cuenta que un día,por las calles de Taxco,comienza a silbar un fuerte viento...nubes oscuras cubrian la claridad del día trayendo malos augurios,parecían lanzarse hacia la tierra amenazando ruina y destrucción.El viento seguía soplando cada vez con más fuerza sobre la iniciada construcción.Artesanos y albañiles,abandonaban sus andamios y arrodillados,rezaban fervorosamente presintiendo la muerte.Todo era terror y tinieblas!!!.
De pronto...un fuerte relámpago...hizo brillar la cúpula del templo, para dejar ver una silueta...la de una bellísima dama,elegantemente vestida  ...con brillante ropaje...que tranquila y serena,sujetaba con sus manos,relámpagos y truenos,impidiendo el daño...Luego,de a poco,tenuamente desaparece en medio del crepúsculo de aquél oscurecer.
Los ancianos taxqueños,relatan con serenidad este hecho tradicional y una pintura expuesta dentro de la Iglesia,muestra este milagrosamente relato...Motivo por el cual Sta.Prisca es Patrona de Taxco..."Patrona de las tormentas y protectora de los truenos".Su Festividad se celebra cada 18 de enero,fecha en que murió.
El proyecto y construcción del templo barroco,fué tan ambiciosamente pensado por José de la Borda,que demoró 15 años en finalizarlo...los que consideró necesarios para concluir su obra máxima...la que hoy es Monumento Colonial.
La fachada de Sta.Prisca,armónicamente equilibrada con dos altas torres gemelas,de color claro cantera,se elevan hacia el cielo y en su punto medio,aparece el gran reloj colonial.Columnas salomónicas,encierran medallones temáticos,relacionados con la cristiandad.Importante cúpula de azules y dorados azulejos "talavera",resplandecen desde la lejanía.
El interior,con impactantes retablos de madera laminadas en oro e instalados sobre piedra de cantera rosada,muestran exclusivas e inéditas imágenes de la vida de María...su nacimiento junto a los padres,San Joaquín y Santa Ana,...la Anunciación...su embarazo...la vida de José,padre de Jesús....Cada retablo es un pasaje bíblico,minuciosamente ornamentado.
El corolario de tanta riqueza artística,se cierra en la Sala Capitular o Sacristía,con pinturas que se desprenden del pincel y arte de Don Miguel de Cabrera,pintor mexicano...uno de los artistas más fructuosos del arte Virreynal del Siglo XVIII....allí deja una galería de retratos...con personajes relevantes de Taxco.
El propósito de José de la Borda ...construír un templo trascendente,singular y extraordinario,fué superado ampliamente.Sta.Prisca...cumple su misión...religiosa,simbólica y ornamental...Ha perdurado a través del tiempo e inmortalizado a su creador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario