miércoles, 21 de noviembre de 2012


Lamenté dejar Cuernavaca,pero el calor y cansancio acumulado en tantos días de emociones y sorpresas,deseaban la calma de un hotel fresco y confortable.
El nuevo destino,se iba asociando ya en Cuernavaca con el próximo....Historias y descubrimientos protagonizados por Hernán Cortés...que necesitando minerales duros para sus cañones y los de España...llega a TAXCO...para los indígenas...TLASHCO...Actualmente...TAXCO DE ALARCON...en honor al dramaturgo Juan Ruíz de Alarcón,nacido en esa tierra.

El camino me recibe con serpenteos constantes...sierras... montañas...altas y verdes.Pero jamás imaginé el centro turístico que me aguardaba!!!.
Realmente,"Pueblo Mágico",como lo denominan.Refugio de gente común,sencilla,apacible y calma...Calles muy angostas y empedradas,por las que casi no transitan vehículos.Sin veredas,porque el respeto supera la realidad...Nada es llano...subidas y bajadas pronunciadas...porque la ciudad,fué surgiendo en las laderas de las montañas...las mismas que a diario,rugen extrayendo diversos minerales de sus minas.
Varias plazuelas invitan al descanso...es un pueblo chico que inyecta energía para conocerlo caminando.
La ciudad toda,conserva su aspecto colonial...casas blancas con techos de tejas rojas...terrazas dónde la población,abierta al paisaje,completa con macetas desbordantes de flores multicolor.Y lo peculiar es su trazado urbano..."acaracolado"...rodeando las sierras y entremezclándose con espacios linderos.
Pero ya,el hotel me esperaba...ubicado también en las alturas de esa ciudad...Fresco como imaginaba e inundado de plantas añosas,enredadas y floridas...allí volví a sentir la amabilidad humilde y sencilla de los méxicanos.
Descansé...sí...pero me invadía la ansiedad de bajar por esa ladera y andar!!!.Faltaba mucho para conocer...puntos destacados e históricos...El Zócalo o Plaza Borda,núcleo de la ciudad...La Iglesia Sta.Prisca y por supuesto los supernumerarios locales de venta platera.
Taxco,es la "Capital Mundial de la Plata"...el primer centro minero más rico y antiguo del continente,desde la época de la colonia.
Justamente por este motivo,en el Siglo XVIII,un afamado empresario minero,José de la Borda,deja su Europa natal,para iniciar en Taxco,la industria platera y darle a la ciudad el aspecto panorámico que hoy conserva.
La obra más importante que legó...la construcción de una Iglesia...Santa Prisca,considerada la más bella de México.La única de estilo Barroco Novohispano,donde no escatimó gastos ni calidad de materiales.Trabajaron para ella,verdaderos artistas...desde artesanos a plásticos que con sus obras únicas en el mundo,completaron la ambientación de ese increíble y deslumbrante Templo.
Sta.Prisca, ubicada estratégicamente sobre la altura de un cerro,visible desde cualquier punto de la ciudad y frente al Zócalo,lugar obligado de reunión...dónde al atardecer  se congregan,pobladores y turistas.Su copiosa arboleda...bancos para descanso...puestos callejeros...música...Esa plaza,rodeada de galerías con balcones coloniales es el disfrute máximo.!..permanecer y volver,cuando las farolas iluminadas de amarillos,cambian las siluetas del día.






Toda la "magia"de esa ciudad que quería llevarme en el corazón...la encontré en esa plaza,en el Zócalo ...Tanta embriaguez producía en mí,que sentada en lo alto de una casona colonial,exquisitamente decorada...vivencié por vez primera,un movimiento sísmico importante...sillas,mesas y balcón,por el cual me asomaba sin temor...se movían...pero sin darle importancia...mi mente seguía soñando incrédula y agradecida a ese bendito lugar que la tierra mexicana me regalaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario