domingo, 7 de octubre de 2018

"La Mujer que dió su vida por la radiactividad"


Madame Marie Sklodowska Curie What you may not know are the many struggles that young Maria...          Ubicada frente a un voluminoso libro cuyo contenido resultaría asombroso, inusitado y emocionante, comencé la atrapante lectura.La biografía que había elegido, relatada y publicada, como si fuera una mística leyenda, no podía ser más veráz y sincera.Su autora, Eve Curie*, escritora francesa, hija menor de María Salomea Sklodowska, detalla minuciosamente el curso de una vida intacta, natural , casi insensible al sorprendente destino que a su madre le depararía la ciencia.
          Manya, nacida un 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, tuvo una infancia feliz. Creció junto al papá, dedicado con pasión a la física, una dulce madre maestra, pianista y cantante melódica de lánguidas canciones y a sus hermanos.Exquisita y culta familia extremadamente humilde y sacrificada que brindo amor eterno a sus cinco hijos, Zosia, Joseph, Bronya,Hela y Manya ó Maniusia, en llamada tierna ó Anciupesio en sus años de cuna. Con el correr del tiempo sería simplemente Mé o Marie Curie.
          Manya, nace dotada de gran inteligencia, luminosa, especial y bella físicamente. Manos delicadas, delgadas, breves cabellos con bucles rubios enmarcaban el rostro firme de esa niña que sería la futura e ilustre benefactora de la ciencia.
          Los Sklodowska formaron parte de una pequeña nobleza que la desgracia caída sobre Polonia arruinó. Sometidos a la Rusia zarista con persecuciones, muertes y prohibiciones, no permitió que las mujeres estudiaran, Manya, ávida de conocimientos lo hizo en clandestinidad.
           Dado el entorno de su hogar inundado de libros.,desde muy pequeña se recluyó en ellos, desoyendo los consejos paternales, jugar en el florido jardín de la casa y no permanecer en la oscuridad rodeada de matemáticas y física que la transportaban mentalmente a un futuro desafiante en esa Polonia rusa donde no se admitían seres inteligente, aquellos que serían héroes de nuevas generaciones.
          Varias catástrofes sucedieron a esa feliz infancia. Llegando los años jóvenes, fueron desapareciendo siluetas amadas que la tierna memoria de Manya mantendría latente hasta el último día de su vida. Primero la muerte de Zosia, hermana querida, posteriormente la idolatrada madre. Acentuando ese dolor, la mensualidad que su padre recibía como profesor fué disminuída y los obligó a una mudanza indigente empleando diferentes artilugios para sobrevivir.
          El profesor suspiraba de angustia frente al futuro de sus hijos,pero cuatro frentes obstinadas y con sonrisas animosas respondieron  ante ese triste momento ¡somos jóvenes, fuertes y triunfaremos!. Así comenzaron dando clases particulares y con diecisiete  años Manya, colocándose su raído vestido oscuro se convierte en institutriz de los niños de una familia campesina que valoró los cinco idiomas hablados por la joven, alemán, ruso; francés;polaco y algo de inglés.
          Desde estos desgraciados momentos, Manya, crece en medio de cierto abandono pero sin quejarse jamás. No se resigna, pero no invoca con la misma dulzura de siempre, con el mismo amor al Dios que injustamente la golpeó terriblemente matando su alegría y ensueño.Esto profundiza aún más su poderosa vocación la que solo veía posible concretar en otro país.
          A los veinticuatro años, tomando una silla plegable, para sentarse en el tren de cuarta clase, cargando paquetes como equipaje, abandona el querido pueblo natal para dirigirse a París. Sueña en su pasado, en este viaje tanto tiempo esperado. Intenta imaginar el porvenir. Se figura que pronto estará de vuelta en casa, junto a los suyos para ser una modesta profesora en su villa soñada. Qué lejos de la realidad estarán esos pensamientos al montar el tren que ya en la noche tocando silbatos y haciendo ruidos de herrumbre atravesará Alemania llevándola a París para no regresar.
          Manya Sklodowska se encuentra en la puerta de la Universidad.La más famosa,aquella de la que Lutero dijo: "Es en París donde se halla la más célebre y la más excelente de las escuelas"."Le llaman la Sorbona".
          La aventura de esta joven está por comenzar, es digna de un cuento de hadas. El lento traqueteo del ómnibus que la lleva diariamente a la universidad, es la carroza encantada que transporta a la pobre princesa rubia de un piso modesto al palacio de los sueños para obtener el título codiciado toda su vida, "Licenciada en Ciencias".
           Instalada pobremente en una bohardilla por la insuficiencia económica, se dedica fuera de las horas de estudio, a coser sus vestidos, sacarles el lustre de la vejez y lavarlos. No admite tener hambre o frío por falta de carbón para calentarse. Escribe cifras y ecuaciones hasta que sus dedos se entumecen y sus hombros tiemblan. Durante semanas no come más que manteca y pan bebiendo té. Cada tanto compra una fruta. Con este regimen, la muchacha sólida y hermosa que llegó de Varsovia va adquiriendo rápidamente una anemia llegando a los desmayos.El invierno se prolonga en esa pobre y desprovista bohardilla dejándola sin dormir aunque reúna su ropa alrededor del cuerpo para darse calor.¿Pero una hija de Polonia va a dejarse vencer por un invierno parisiense?. Mientras eso piensa, en el jarro del agua se forma lentamente una capa de hielo.
          Está sostenida por una voluntad de bronce y testarudez,logrando los objetivos propuestos, en 1893 obtiene la Licenciatura en Ciencias Físicas y en 1894 la de Ciencias Matemáticas.
          Años después tendrá otras satisfacciones, nunca estuvo tan contenta de sí misma, orgullosa de vivir sola e independiente en una ciudad extraña. Estos cuatro años heroicos fueron los más felices y perfectos de Marie, los más cercanos a la cumbre de la misión humana hacia las cuales su mirada se había elevado.
          Del programa de su vida Marie había borrado el amor y el matrimonio, pero sucederá lo inesperado. Un físico francés, obsesionado por su ciencia, se había reservado inconcientemente para esa polaca. Fué mágico que la niña soñara llegar a la Sorbona y que Pierre Curie entregara en cuerpo y alma las investigaciones científicas en el mismo lugar.Durante una velada apacible se encontraron, una inmediata simpatía nació entre el físico y la estudiante. Pierre Curie con su  encanto particular y mirada profunda, hacía olvidar a Marie de todo lo que la rodeaba, la atracción se sintió desde el primer instante. Cuando Pierre observa los cabellos de Marie, su gran frenta abombada, sus manos estropeadas por los ácidos del laboratorio y su gracia ausente de toda coquetería, acaba por enamorarse.
          Marie, amistosa y discreta lo ha recibido en su pequeño departamento y Pierre se emociona al ver tanta pobreza en ese recinto casi vacio. Con un vestido muy usado, su rostro ardiente y firme Marie le ha parecido más hermosa que nunca. Pasan algunos meses, la amistad aumenta, crece la intimidad, la estima y admiración.
          Pierre prisionero de la polaca inteligente y lúcida le ha pedido que se case con él.. Un 26 de julio de 1895,Marie despertará por última vez en su bohardilla. Es un día espléndido en que la señorita Sklodowska se convierte en la señora de Pierre Curie. Ambos encantados con este casamiento distinto a todos, no hubo vestido blanco, anillos de oro ni banquete.
           Marie triunfa siempre en lo que se propone, también en su matrimonio.Organiza la vida conyugal con una ternura tan especial que hará de ella un encantadora y feliz convivencia.
          En esos días felices se trenzan lazos de dos genios que se han acostumbrado a pensar y trabajar juntos en el laboratorio de la facultad. La existencia de Pierre tiene solo un ideal, la investigación científica al lado de esta mujer tan amada que vive para lo mismo.
          En el segundo año de matrimonio nace la primera hija, Irene, hermosa bebé, futuro Premio Nobel, más tarde Eve, autora de esta biografía.Casada joven Marie atendía el hogar, sus hijas y un pobre laboratorio que habían montado precariamente con su esposo donde esa docta mujer haría el descubrimiento más importante de la ciencia moderna.
          Buscando junto al esposo un tema interesante para presentar su tesis, la pareja encuentra casualmente lo que más tarde llamarían RADIACTIVIDAD, sería la primera etapa de la probable existencia del Radio. Dos cerebros y cuatro manos descubren un cuerpo desconocido que investigarán durante ocho años. Ambos abrían las puertas a lo que en futuro serviría para luchar contra varias enfermedades crueles.
          En 1898 la asociación de esfuerzos entre Pierre y Marie será intensa, porque el Radio quiere guardar su secreto. Pero en 1906 esta mujer queda brutalmente destruída por un accidente fatal que acaba con la vida de su amado esposo, la que no superará jamás. Continúa sola trabajando en el pobre laboratorio para lograr la separación de minerales y obtener el Radio puro. Si bien Pierre no concluye los resultados que logró Marie posteriormente, ella siempre lo mencionó incluyéndolo,"Ambos abrimos las puertas a un conmovedor milagro. El Radio podrá hacer algo por la felicidad de los humanos y se convertirá en el aliado contra un mal atroz, el cáncer, destruyendo células enfermas".Posteriormente el tratamiento se llamará Curie-terapia.
          Vacía del amor de Pierre continúa trabajando incansablemente por la humanidad.Llegando la Segunda Guerra Mundial, participa recorriendo hospitales de campaña, salvando vidas con las nuevas técnicas radiológicas. Más tarde continuará dando consejos y saberes a sus alumnos que nunca abandonó y que mucho la admiraron. Pero la salud de Marie desmejoraba, su físico lo acusaba día a día. Se siente fatigada.Fluctúa entre la enfermedad y la salud, pero el enemigo gana, Aumentan la fiebre y los temblores y ya no abandona la cama luchando contra un mal incomprensible, anemia, que lesiona su médula ósea dejando de producir células sanguíneas nuevas. Los médicos denuncian al verdadero culpable, el Radio por la manipulación constante en los años de su vida .
          Durante una clara aurora, con los ojos color ceniza, inexpresivos y vidriados por la muerte, un 6 de julio de 1934, a los 67 años Marie se aparta de los humanos. La sencilla tumba fué cubierta con tierra traida de se querida Polonia.
          Poco después el libro que Marie había terminado antes de morir, se reunió a otras obras científicas.Sobre su portada color gris se lee:
          "SEÑORA MARIE CURIE PROFESORA DE LA SORBONA".
            PREMIO NOBEL DE FISICA.
            PREMIO NOBEL DE QUIMICA
            Y el título de la obra en un sola palabra severa y luminosa:"RADIACTIVIDAD"



*"La vida heroica de Marie Curie".


Liliana Clarisa Gavrieluk.
      




1 comentario:

  1. Liliana Clarisa Gavrieluk20 de mayo de 2021, 5:51 a.m.

    Volví a publicarlo por pedido de varios lectores que desconocían la vida de esta gran mujer !

    ResponderBorrar