lunes, 4 de octubre de 2010

RECUERDOS QUE TRAE EL TIEMPO...AÑOS DE ESTUDIANTES.



Pasaron ya 50 años!!!...Todas...deseabamos enormemente,por aquellos tiempos,terminar el llamado"secundario".Cinco años interminables...colmados de experiencias...buenas y no tanto...
A la lejanía,recuerdo imágenes  de ese establecimiento que nos esperaba....El patio...frío...gris...y enorme...La Hermana Carmelita,que siempre en la portería,nos apuraba para entrar...Su juego...cuando hacía frío..."a la lata...al latero"...saltando alternadamente con los pies,para calentárselos...La Hermana Superiora,imponiendo autoridad...sobre todo,al finalizar el día,antes de "soltarnos"a la calle...para que nuestros horribles uniformes,estuvieran bien puestos.La Hermana Cesarina,que nos enseñaba a cantar...tal vez por eso,siempre reflejaba en su rostro,alegría,juventud y trato cordial...Pero entre todas ellas...creo que el grupo de 5° año B...nunca olvidará a la Hermana Patricia...Irlandesa de origen,de nombre y de actitud.Por supuesto,"intentaba" enseñarnos inglés...pero sólo al mirar sus ojos celestes como el cielo...su mirada pícara y su trato desestructurado...muchas de nosotras,no logramos internalizar el idioma...sí a ella para siempre...Era un personaje!...
De allí en más,empezamos a formar  grupos entre nosotras...por afinidad y por cercanía entre los antiguos pupitres que cada una eligió...Las más bajas de estatura o las más "estudiosas"....adelante...las que querían pasar inadvertidas...atrás.
Así corrieron los años...Y llegó el día!!!....el último...y el deseo de irnos para siempre de ese lugar,se desvaneció como una burbuja.Casi todas,permanecíamos sentadas en "nuestros" bancos de madera....llorando con intensa angustia...con verdadero dolor ese abandono.Internamente,sabíamos que afuera,nos esperaba la desprotección,el desconcierto por el futuro y el desapego diario de esas amigas/compañeras,que todos los días esperaban,las últimas novedades de cada una.
Nos prometimos,reunirnos...cada año...pero muy poco se cumplió lo establecido...lógicamente,fuimos emprendiendo caminos distintos en la vida...Casamientos...hijos...residencias en el exterior...
Pero hoy...este año...puntualmente,con la llegada de la tecnología y nuestra mente abierta para utilizarla...se produjo el reencuentro de muchas de nosotras.
Rara es la sensación...después de tantos años.Produce...nostalgia?...tal vez...pero creo ,que es madurez en la relación y mucha alegría.
Amiga incondicional...Marta...en Canadá...relación epistolar...pero muy presente...Nos escuchamos,plenamente en esta "gastada"edad de nuestras vidas.Cuando le escribo..mi retina sigue mostrando su imagen como en aquella adolescencia...Alta,interesante,discutidora,firme en sus convicciones y culta por naturaleza.Por aquellos años,no integraba mi grupo,pero siempre la admiré a distancia.Hoy,la tengo,cerca muy cerca....y espero ansiosa sus noticias!!!.
Gracias a Marta,encontré a Norma...compañera que recuerdo por simpatía,madurez y alegría innata.Sonrisa permanente,reflejada en sus ojos y en sus "hoyuelos".Las vueltas de la vida,hicieron que hoy,ella reciba con agrado y aliento,mis palabras escritas.Su emprendimiento,me deslumbra...la comunicación que promueve...tiene valores sorprendentes y enriquecedores para el alma...
A todas recuerdo...ahora pensándolas,luego de que Marta,me inquietara con su búsqueda...es solo curiosidad,porque el reencuentro de aquella época pasada,no vuelve...Pero sí queda en el corazón,la huella de tantas lindas...hoy mujeres,que fueron mis compañeras..


Liliana Clarisa Gavrieluk

2 comentarios:

  1. Tal cual Lili.
    Así fue nuestro paso por el secundario....pero al menos nos hemos reencontrado.
    Claro, aun faltan muchas a las que seguimos y seguiremos buscando Pero, sin duda alguna y gracias a la tecnología que derrumbó barreras antes imposible de traspasar las encontraremos.

    ResponderBorrar
  2. Querida Norma.... reenvié lo que salió del recuerdo y el corazón,en aquél momento..hoy lo repetiría,sin cambiar nada...fué,especialmente para Loredana,que siento añora cada día un poquito más...Me envía mensajes de voz,y quisiera compartir momentos con ese pasado....Cuándo leyó el artículo...lloró...y a mí me pasó lo mismo.

    ResponderBorrar