sábado, 19 de noviembre de 2011

JUEGO VIRTUAL...ACEPTADO O RECHAZADO?...

El juego le permite al niño,entrar a un mundo de fantasias donde todo es posible y placentero...Prueban sucesos que se vuelven experiencias,descubriendo así,variadas maneras de comunicación con el entorno y con él mismo.
En el juego,perciben miedos,frustaciones,pensamientos y anhelos...Juegan con el cuerpo y con la mente,por eso es una de las actividades más formadoras de la maduración y de la cultura.
Ultimamente,por algunos motivos,la actividad lúdica,se ha desestructurado.Por un lado,a muchos padres,les preocupa más que sus hijos aprendan números y letras antes que "perder el tiempo"jugando...desconociendo la saludable importancia de esa actividad para desarrollarse como personas.Por otro lado,el reducido espacio físico de las viviendas actuales...hogares pequeños donde los niños permanecen demasiadas horas inactivos y sin posibilidades (salvo en el ámbito escolar) de jugar con pares,sobre todo en espacios abiertos donde deberían descargar energías...pues el desenvolvimiento físico también compromete la maduración.
Y aquí aparece la tecnología...y el espacio del juego virtual,preponderante en cada hogar.
Frente a esta situación,reflexionemos y busquemos alternativas para no desecharlo totalmente.Debemos matizar y complementar... ambos...el juego social que favorece las necesidades de desenvolvimiento físico,social y psicológico y el juego virtual,que
también es beneficioso usado correctamente....Este último,mejora las habilidades motoras,favorece el pensamiento e incrementa la creatividad,la astucia y la destreza.También,la atención,la concentración,la precisión y la capacidad de reacción.
Todas estas estrategias del conocimiento,también favorecen el desarrollo intelectual.
Existe una opinión popular con tendencia a considerarlo "negativo",pero la era tecnológica es la que estamos transitando...y nuestros hijos nacieron en ella.Por eso debemos revalorizarlos sin caer en el "abuso".Muchos video-juegos promueven valores constructivos.El uso,seleccionado y controlado,permite que la influencia sea positiva.
Entónces....busquemos un mundo educativo y divertido,para nuestros niños...pero sin olvidar límites y reglas!!!...
Liliana Clarisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario