martes, 27 de marzo de 2012

MADRID Y SU "FAMOSO" MERCADILLO!!!...



                                                                         Almodóvar, lo usó como escenario de películas,Sabina,lo incluyó en algunas de sus canciones,Galdós,en sus obras...y vos,no podés desconocerlo,si pasás por esa hermosa tierra.
Mercadillo "EL RASTRO"...atracción de madrileños y turistas que los domingos por la mañana,muy temprano,presurosos,se encaminan hacia el lugar...basta seguirlos para encontrarse con los primeros comerciantes armando su espacio callejero.
Es el Mercado al aire libre,más importante de España.Muy cerca de Plaza Mayor,en la zona de La Latina.En la antiguedad,toma su nombre por el Viejo Matadero,que arrastrando animales  sacrificados hacia las curtiembres,para su manufactura,dejaban huellas sangrientas  o "RASTRO",en las calles.
Hoy la historia de 400 años transcurridos,dió lugar a un movimiento social,económico y cultural muy importante.Observar sus calles,sus rincones,el gentío ruidoso que deambula de tienda en tienda,te despierta la realidad que esconden todos los mercados...no es otra que el conocimiento de la ciudadanía a pie de calle.No existe,mejor espejo de un pueblo que sus mercados y las operaciones que en él se manejan.Todo el mundo,tiene algo para vender y algo para comprar...y en El Rastro,existen actualmente,más de 3.500 puestos...antiguos y modernos.La variedad de ofertas...supera la imaginación...Curtidores,zapateros,,anticuarios,librerías,obras de arte artesanías,pájaros,bazares, ferreterías...todo está allí...y a precios increíbles!!!.
Transcurre la mañana y se torna muy difícil,continuar el camino...acude más gente...los espacios se reducen...ya sólo vislumbro el colorido general y el movimiento de un paisaje alegre y pintoresco...provocado por el visitante que distendido camina por la calle.
Esa mañana de otoño,El Rastro,me inundó de magia,de sorpresa y de satisfacción,por haber vivido un domingo cotidiano junto a los madrileños.
Ya debo continuar...buscando otros sitios escondidos e interesantes que todo país ofrece...sólo hay que encontrarlos,para sentir la verdadera esencia de cada pueblo.
Liliana Clarisa Gavrieluk.

2 comentarios:

  1. Aaahhh... qué lindo paseo por el recuerdo! Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Liliana Clarisa Gavrieluk20 de junio de 2014, 6:27 p.m.

    Gracias a vos Elizabeth !!!


    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar