lunes, 10 de septiembre de 2012

Sabías que.....

                        Frente al amplio patio de naranjos de la Catedral de Sevilla,se encuentra una Biblioteca, que aún hoy conserva,los únicos ejemplares de la historia Colombina?...
Veamos su historia...Consta que Cristóbal Colón,antes de partir al Nuevo Mundo,había hecho votos de castidad...abandonados en sus viajes, ante el ofrecimiento permanente de las tantas indias que poblaban las tierras descubiertas.Pero,su primera relación amorosa en España,fué con Beatriz Enriquez de Arana...mujer de condición humilde.Ella le dió un hijo natural...Hernando.Posteriormente,casado con Felipa Moñiz o Muñiz...portuguesa...nace Diego,su segundo hijo.
Hernando,persona culta y educada...fué Bibliógrafo y Cosmógrafo.Dominaba latín y griego.Le interesaba el arte,la música...la poesía.Disfrutaba de la botánica...pero su gran pasión...los libros...!
Muy querido y reconocido por su padre,lo acompañó en el último viaje a América,también a su hermano,una vez muerto Colón.Pero sin disfrutar de esa vida,prefirió atender los famosos Pleitos Colombinos,iniciados contra la Corona de España,por incumplimiento de diversas promesas.
Diego,continuó la gestión aventurera de su padre,se dedicó a ella plenamente,hasta que  enfermó y murió en Toledo.
Hernando,más tarde,reclamaría ante la justicia,una pensión vitalicia,por una gran suma de dinero,sabiendo que Colón,había aportado a España,grandes riquezas del Nuevo Continente... oro y plata.Fué el único beneficiario de ese pleito.
En esos tiempos,se dedicó expresamente a escribir grandes obras sobre el Descubrimiento de América...hoy desaparecidas y a recopilar material sobre el  tema...así logró reunir la biblioteca particular más rica de la época...la componían 15.000 ejemplares...que ubicó definitivamente en el Cabildo de la Catedral de Sevilla,con el nombre de "Biblioteca Colombina",famosa y reconocida mundialmente.
Muere a los 50 años...sin descendencia.Su sobrino,Luis Colón,hereda el Patrimonio,pero con gran incultura y desinterés,comienza a vender los libros a precio papel.Al enterarse el Clero,inmediatamente compra el excedente,rescatando lo que hoy se expone al mundo.
Hernando,tras su muerte,queda en la Catedral de Santa María...acompañan sus restos el amor por la literatura... su lápida emplomada...se tapiza con relieves de los tan amados libros...!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario