miércoles, 5 de septiembre de 2012

De mis agradecidas visitas a SEVILLA,la Catedral de Santa María,ha sido una elección importante para volver ....Esbelta fusión de arquitectura árabe y cristiana...interior suntuoso por riquezas atesoradas...y enclave perfecto en el Barrio de Santa Cruz...!!!.Pero por sobre todo su entorno,me movilizó siempre,dentro de ella,algo puntual...que aceleraba mis pasos durante el amplio recorrido,para llegar y detenerme...allí...adónde en semioscuridad...me esperaba lo imponente y majestuoso...La misteriosa TUMBA DE COLÖN.
Cuatro Reyes de armas,vestidos de gala,apoyados sobre un pedestal azteca,portan a hombros,el féretro..."Que en viaje,llegan desde el Altar Mayor de la Catedral de La Habana,a dar reposo a los huesos que hasta entónces peregrinaron".Los heraldos,representan los cuatro reinos históricos de España...Castilla,León.Aragón y Navarra...Así custodian y guardan en tierra Americana,las cenizas de un personaje enigmático.





Intercambiando,como acostumbro,diálogos muy fluídos,con el historiador,que paso a paso te lleva con la mente a épocas de nuestro originario pasado,pude ordenar acontecimientos que no tenía muy claros en otros viajes.
Como sabemos,Cristóbal Colón,muere en Valladolid y bajo testamento,pide lo entierren en La Española...Santo Domingo..."Isla,que Dios me dió milagrosamente y dónde yo lo invoqué"...pero los navegantes,miedosos a las pestes contraídas principalmente en los viajes,se negaron a llevar sus restos a destino.Por ello,es sepultado en el Monasterio de San Francisco de Valladolid.
Transcurridos tres años,uno de sus hijos,Diego,lo traslada a la Cartuja de Sevilla.Hasta que la viuda de éste,mujer emprendedora y animosa,obtiene el dificultoso permiso de España,para que la tumba familiar,fuese instalada en la Catedral de Santo Domingo.Así el Almirante,compartió el descanso con Diego y sus tres nietos.
Con el paso del tiempo,ese lugar quedó abandonado,oculto y olvidado.Pero cuando España,cede parte de La Española a Francia,selecciona objetos imperdibles de su historia,para trasladarlos a Cuba...entre ellos,una caja de plomo,con restos de huesos y polvo que pertenecían a Colón...Así el Descubridor,parte nuevamente, tras un veredicto detallado "Los restos de Cristóbal Colón,yacen en la Catedral de La Habana,a la sombra de la gloriosa bandera de Castilla".
Los dominicanos,tenían otro argumento...No queriendo desprenderse totalmente de los restos del Descubridor,sostuvieron que parte de ellos,quedaron en La Española,en una caja descubierta dentro de la Catedral muchos años después, con la siguiente inscripción "Ilustre y esclarecido varón,Don Cristóbal Colón,Descubridor de América".Teoría actualmente descartada.Aunque hubiesen conservado restos óseos,como sostenían,éstos,fueron generosamente repartidos como recuerdo entre personalidades de la época.
Cuando la isla de Cuba se emancipa de España,los restos exhumados con todos los honores,se trasladan ya definitivamente a la Catedral de Sevilla.Allí llegan pequeñas astillas y mínimos pedazos de huesos,que decepcionaron a los testigos del acto.Hoy sabemos,que en la Catedral Sevillana...en ese impresionante monumento...sólo se encuentran 147 gramos de los restos de Cristóbal Colón.
Pero la disputa continuó por la verdadera filiación de lo que se adjudicaban distintos países.Minuciosas  investigaciones realizadas por la Universidad de Granada,,basadas en comprobaciones científicas, como pruebas de ADN,practicado sobre su otro hijo Hernando,llevaron a dilucidar con certeza el enigma.!!!.
Los restos de Colón,quedaron repartidos entre España,en Sevilla y México,en la Iglesia de Cogolludo,Guadalajara,en el Panteón familiar de su presunta madre,doña Allonza Mendoza.
Fuí saliendo de la Catedral de Santa María,cruzando su patio de naranjos perfumados...deseosa de compaginar rápidamente esta historia...la que había vivido con tanta plenitud de ánimo...!!!.
Queda aún...seguir investigando,porque la auténtica vida de Cristóbal Colón,fué completamente controvertida Pero hoy pude concluir,lo que con curiosidad e inexplicable atractivo me llevaban ante ese monumento...que moviliza los sentidos y la imaginación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario