sábado, 9 de febrero de 2013

XOCHIMILCO..."Tierra de las flores

En un espléndido y muy cálido día de sol méxicano,decidí conocer este lugar del cual tanto me habían hablado...

Sitio fundado hacia fines del Siglo XII por los Xochimilcas. En la época prehispánica,riberas e islotes flotantes,fué hogar de varios pueblos de filiación desconocida. 

Considerado como delegación del D.F Méxicano,durante el Imperio Azteca,se convirtió en territorio proveedor de alimentos.. cultivaban allí....hortalizas,legumbres, frutos...y eran llevados lentamente por agua,a la gran ciudad. 

Desde el año 1987,se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad y en importante destino turístico.....Y como cada espacio que se descubre en México deslumbra por sus diferencias...éste...fué otro de ellos. Xochìmilco!!!...escenario que me paralizó por el asombro...paisaje insólito...multicolor y perfumado.





Sobre un gran lago,que al acercarse,atenuó la temperatura del día e invitó a comenzar la aventura. Sorpresivamente....fuí tomada de la mano,por quién...con una canasta llena de exquisitas rosas...recientemente cortadas de esas islas...me ofreció la que deseara.El señor,estaba ubicado frente a cientos de "Trajineras"...embarcaciones que sólo transitan esos canales,de aguas tranquilas y poco profundas.

Llevan un puntal,para moverlas en su recorrido y juntas se deslizan suavemente ,formando un manojo de colores brillantes.Todas son bautizadas con nombres de mujeres...Mujeres,a las cuales el méxicano,brinda su gentileza y respeto...así me ayudó a abordarla. 

Comenzando el paseo...todo se transporta a ese México de películas románticas....música de mariachis,regalándote sus canciones...paisajes calmos, apacibles...y mucha alegría!!!...porque las trajineras,siempre ocupadas,es el lugar donde la gente festeja,ríe y goza.Las riberas de esos canales,desbordan de floraciones vivientes...porque ese lejano lugar,también, exporta las mejores rosas al mundo latinoamericano. 

Mi cuerpo flotaba sin querer abandonar ese momento...conmovedor e irrepetible.Quedará grabado en mí para siempre...como las otras tantas y ricas experiencias que me brindó ese gran país...Tuve la suerte de conocerlo..y estoy deseosa por volver!!!..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario