lunes, 25 de marzo de 2013

DULCES Y DORADAS NARANJAS!!!: ...

orgullo del valenciano que narra con entusiasmo que son las mejores de toda España. Deliciosas...preparadas de mil maneras distintas...pero, las enteramente abrillantadas...sumergidas en dulce almíbar... jugosas, acaramelando las manos y el paladar...esas fueron mis predilectas!!!. 
Además de ese dulce placer... ...

En VALENCIA mi recuerdo grabó, lo más impactante,curioso y original...la historia de un extenso río...el Turia que,permanentemente desbordaba su cauce inundando la ciudad.Fué entonces desviado para dar paso a un gran pulmón verde...único en el mundo...más de un millón de m2...de naturaleza viva.
 El "Jardín del Turia",estampa urbana con puentes de diferentes épocas y estilos.Paseo y permanencia imperdible para valencianos y turistas... 

Esparcimiento para los sentidos...disfrute y sorpresa...porque dentro de ese panorámico escenario silvestre...los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela,construyeron la " Ciudad de las Artes y las Ciencias"...complejo arquitectónico de diseño futurista,dedicado al ocio cultural y al conocimiento. Representativas infraestructuras lo conforman...y allí...luego de caminarlo,conocerlo y experimentarlo, descubrí,que toda Valencia...tiene un punto en común...la riqueza de su cultura...Cultura que siembra asiduamente para el refinamiento de su pueblo. Profunda y valiosa para los amantes de los escenarios...Operas,interpretaciones líricas,conciertos sinfónicos,ballet...con grandes participaciones internacionales...

Disfrutables desde ese "Palau de las Arts"como el "Reina Sofía" de Calatrava,hasta el "Palau de la Música"...gran auditorio vanguardista,construído por un descendiente de Manuel de Falla. ...Es imposible abandonar fácilmente la "ciudad" de Calatrava...atrapante y sabroso lugar,dónde no faltan las coloridas y típicas vendedoras de "Horchata de Chufa",con las que enmarco mi cuadro antes de marcharme...Horchata!!!...mojando en ella los sabrosos panecillos dulces y alargados que ofrece la simpática valenciana. 

Ciudad rica en cultura y escritores...pero también en tradiciones...Las "Fallas Valencianas"...mezcla de ritos,ingenio,música y fuego...que desde el Siglo XVIII vienen repitiéndose cada año...en honor a San José,patrón de los carpinteros...frente a la Plaza del Ayuntamiento. 

Entre el 15 y 19 de marzo,cada esquina de la ciudad,se va convirtiendo en un inmenso museo al aire libre...muñecos de cartón-piedra...NINOTS,van ocupando los espacios.Monumentos de carácter satíricos diseñados para ridicularizar acontecimientos ocurridos durante el año. Estas obras de arte,tienen vida efímera...el 19 por la noche,todas arden casi simultáneas,entre la emoción de los falleros y la sorpresa e incomprensión del visitante....Sólo una de ellas es salvada de la llamas,por indulto popular...la premiada...la que ingresará al "Museo Fallero"...colorido e histórico recinto.Allí quedan como relato viviente de "grandes" o "tristes" acontecimientos,políticos o sociales,acaecidos a través de los tiempos. El recorrido por esta ciudad,tal vez no tuvo pinceladas de color como en otras,pero su abanico cultural es tan amplio,que se internaliza...conmueve y lleva a recapacitar seriamente sobre la riqueza espiritual de su pueblo... VALENCIA...es un imponente lugar en el mundo!!!...

2 comentarios:

  1. Excelente!! cómo todo lo que Ud. escribe.

    Analía-

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Analía!!!...realmente me reconforta tú comentario...trato en lo posible de transmitir lo que más me atrapó en cada viaje...lo demás lo guardo en el corazón...´con él lo escribo...por eso tal vez te parezca excelente lo que hago.
    Gracias y hasta pronto!!!.

    Liliana Clarisa Gavrieluk.

    ResponderBorrar