viernes, 5 de abril de 2013

Entre "HIERROS Y CRISTALES"...

 Después de un par de años transcurridos...necesitaba volver al "PARQUE DEL BUEN RETIRO",disponiendo de un extenso día...que sabía,terminaría agotador...Concluír de conocerlo era el objetivo...

Todo allí tiene motivación e historia...hasta los últimos árboles plantados por los desaparecidos en Atocha.
Parque ,que MADRID presta gustoso a todo visitante que tenga la valentía de caminarlo,luego de ver en un mapa de la ciudad,la impresionante superficie verde que delata su extensión.
Acercarse para ingresar...impacienta...por encontrar rápidamente los senderos que señalizan lugares prioritarios...así llegué a mi predilecto...el "PALACIO DE CRISTAL".
Importante obra que hizo realidad el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco,con motivo de la "Exposición de Filipinas",que se celebraría en Madrid.


Construído a orillas de un bello estanque rodeado por Castaños de Indias. Inaugurado el 30 de junio del año 1887,sería un invernadero-estufa,para albergar las exóticas plantas traídas por los filipinos,que pretendían mostrar a los madrileños la vida cotidiana de sus islas...que, por entonces seguían siendo Colonias Españolas.
Para ello construyeron en el parque,un auténtico poblado indígena...habitaron en cabañas de troncos y navegaron en piraguas por el estanque ubicado frente al Palacio.
También trajeron caimanes,una gran boa y una completa muestra de su flora que se reguardó dentro del recinto de cristal.


Estando hoy frente a él,la admiración por su imponencia, no tiene límites...demuestra lo que significó arquitectónicamente la utilización del hierro para España....Velázquez Bosco,inspirándose en estructuras londinenses y parisinas...únicas en el mundo...concretó esta obra casi en totalidad,con hierro y cristal....completaban la decoración exquisitos frisos azulejados de Daniel Zuloaga.
A sus pies,lo custodia permanente,el lago artificial,donde los "Ciprés de los Pantanos",viven erguidos,con parte de sus troncos y raíces sumergidas en el agua...al igual, los últimos escalones de la vieja escalera de blanco mármol..


Acabada la exposición,el gobierno,decidió conservar el Palacio de Cristal...y ha llegado a nuestros días como el edificio más bello del Retiro. Resguardada por la sombra de tanta vegetación...continué mi camino,cumpliendo con el deseo propuesto...entregarle a mis sentidos toda la riqueza de ese espacio,el "Parque del Buen Retiro" construido por Felipe IV,entre los años 1630-1640...Hoy y siempre orgullo de Madrid.

2 comentarios: