viernes, 26 de abril de 2013

Antigüedad,cultura y belleza.

Tristemente iba dejando París,sin saber que en pocas horas conocería un país atrapante...colmado de sorpresas y magia ...
Ese país,que me deslumbró desde una famosa película..."Zorba el griego"...Sí,estaba en GRECIA,a pocos kilómetros del corazón capitalino...ATHENAS. 
La historia de Grecia,conocida desde mis años jóvenes,fué legendaria...extensa y revolucionaria en arte,cultura,filosofía,ciencia, literatura, política y...atletismo. Athenas...que a pesar de haber sido derrumbada y convertida en vieja ciudad...manifiesta,aún hoy, admiración permanente por sus ilustres ancestros.
Ellos la convirtieron en "Capital Mundial del Conocimiento"y única entre las grandes civilizaciones del mundo. Llegar a la ciudad es entrar a nuestro "viejo"libro de Historia...pero no tedioso como resultaba la obligación de estudiarlo...sino rico y ameno.
Todo el pueblo,conoce su origen...cuentan, con gran orgullo,lo que leíamos en las páginas de aquél antiguo libro y muestran lo que a cada paso, arqueológicamente conservan...y lo que siguen accidentalmente encontrando ....Voluptuosos bloques de piedras con historia,aparecen ocultos bajo predios,en medio de las calles,que prontamente resguardados,pasan a estudio específico,para incorporarlos al Patrimonio Cultural. Pero algo imponente...domina la ciudad...con todo su esplendor y perfección...El Parthenón!!!...que desde el Siglo V,...A.C..,tras innumerables restauraciones y saqueos,como los de Inglaterra...allí está...en la cima de la Acrópolis.

Pericles...líder ateniense...lo construyó ,para la Diosa Palas Atenea....como símbolo de respeto hacia ella y para demostrar al mundo que Athenas era la mejor!!!.... Cincuenta años debieron pasar hasta finalizarlo...pero ese gran proyecto arquitectónico...no tiene palabras para describirlo...tampoco la sensación que provoca...subir pesadamente entre bloques de gastado mármol...atravesar dinteles, de las puertas que sirvieron de ingreso a ese antiguo castillo...rodear templos ornados con destacados frisos...parte de los cuales el Museo Británico conserva y se niega a devolver...
Su Acrópolis que fue centro civilizado desde la Edad de Bronce...nos deja disfrutar de un espacio único e irrepetible en el mundo..Al aire libre...el Teatro de Dionisio...escenario y gradas,...inicio de representaciones de tragedias griegas...El Odeón de Herodes...para la música... Paraliza tanta historia!!!...y la imaginación vuela...porque está allí...al alcance de los sentidos,los que expanden nuestro espíritu y emoción. 
Pero allí no culminaría el día...había más aún en la noche,para sorprender...Subiendo para cenar,a la terraza del hotel...bajo un cielo estrellado y calmo....lo increíble...la Acrópolis.!!!..totalmente encendida como un sol..estaba a mi lado,acompañando la velada que no deseaba terminar.Esa gran iluminación amarillenta,destacaba aún más la totalidad de su estructura.La que quedaría en mis sueños... los que hoy continúan cuando la pienso ..Ese día y esa noche,vividos total e intensamente,me llevaron a imaginar a los filósofos griegos...Platón...Sócrates...Aristóteles...sentados discurseando sobre algunas de las piedras que pisé...y entonces brindé!!!...en agradecimiento a ellos,con un trago de "Ouzo",que el camarero extrañado dudó en servirme... los aportes de esos ilustres pensadores...lo merecía...Dejaron a nuestra civilización occidental, la elaboración de sus pensamientos y discursos..y.los más grandes conceptos,...entre ellos el de democracia.

3 comentarios:

  1. excelente publicación.La felicito.
    Carmen Sánchez.V.Urquiza.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Carmen,por tú comentario....gratifica,el sentir que llega a los lectores,la misma sensación de placer y emoción, que sentí al andar por esos maravillosos lugares.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar