viernes, 28 de junio de 2013

Residencia Real...en tiempos lejanos...


Vuelve mi recuerdo a París…esta vez no a la capital luminosa y siempre latente que nos emborracha de bohemia…sino a un pueblito cercano…pequeño y asilvestrado.Sólo al nombrarlo,su historia brota para muchos…”El complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa”…EL PALACIO DE VERSAILLES ¡!!
Inquieta y acostumbrada a no limitar mis sentidos,sólo al visual…me fui nutriendo de la extensa historia…la que sería,con el paso del tiempo,la más trascendental para Francia.
Corría el año 1651,el Rey,por entonces Luis XIV,
viviendo en el Palacio Real…el Louvre y gozando de sus jardines…las Tullerías,decide construír una nueva residencia en otro lugar más tranquilo, que lo alejara de problemas y bullicio.
Cuando por su padre,Luis XIII,conoce la modesta vivienda que utilizaban sólo como “Refugio de caza”…queda flechado con Versailles…lugar inhóspito y enmarañado entre pantanos y vegetación….Pero su objetivo estaba resuelto.
El majestuoso Palacio!!!...ya lo voy divisando…tengo su imagen ante mí…sólo queda atravesar las verdes y doradas rejas…
transitar sobre adoquines un largo trecho,e ingresar a lo mágico…Al lujo de este ambicioso proyecto de un Rey…”Sol”…así llamado porque todo debía girar a su alrededor….caprichosamente todo!!!....la corte…los nobles…los funcionarios…
Hasta las dependencias que iba recorriendo,marcaban su antojo…la “Capilla Real”…en dos alturas…
con tribuna superior adónde el Rey se ubicaba….Allí,pasando los años se casaría su nieto,el futuro Rey XVI,con María Antonieta….La “Galería de Espejos”…
símbolo mayor del poder absoluto y supremo del monarca.Tapizada íntegramente de espejos y arañas de copiosos cristales…Sitio elegido para recibir a las grandes personalidades.
Todo el Palacio,está colmado de grabados,esculturas e imágenes que lo muestran…todo!!!...hasta la altísimas puertas finamente decoradas,contienen al Sol…al Rey Sol!!!.
La construcción de tal magnitud,llevó años…pero logró disfrutarla hasta 1715,que muere a los 77 años,habiendo reinado durante 72.
La corte,nunca se atrevió a levantarse contra el Rey,pero al sucederle su nieto,Luis XVI,carente de astucia política,no pudo mantenerse…cayendo con la Revolución Francesa.
Continuando el recorrido…llegaría lo inesperado!!!...lo increíblemente bello…Asomándome a una gran ventana…
descubrí el colorido de inmensos y clasicistas jardines,que minuciosamente ordenados,rodeaban la imponente ala posterior del Palacio.
Descendí rápidamente y entré a una postal animada…porque las fuentes y esculturas…todas…emanaban agua…mezclada con músicas de una exquisita orquesta sinfónica…ubicada entre los añejos cipreses.
El horizonte no tenía fin…
El paisajismo iba obligando la circulación entre caminos y canteros desbordantes de flores…
Y la vista se perdía…y la emoción brotaba por estar viviendo tantas experiencias de un pasado presente…
El sol se alejaba,marcando el regreso…las aguas dejaban de bailotear entre las fuentes…pero mi interior…radiante revivirá siempre ese día inolvidable en Versailles ¡!!.


Liliana Clarisa Gavrieluk.

2 comentarios:

  1. Estimada Liliana:
    Ud, es una excelente narradora,a tal punto que,si cierro los ojos,puedo llegar a escuchar sus palabras.

    Miguel.
    Vte. López.
    bs.As.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Miguel:
    no soy narradora profesional...pero lo hago con todo el sentimiento que me provoca...andar... descubrir..y por sobre todo hablar e indagar en ritmos de vida cotidiana,con el habitante del lugar elegido.
    Me halaga tú comentario..sobre todo cuando decís que cerrando los ojos,me escuchás...te adelanto...que soy MUY CHARLATANA!!!.
    Gracias de verdad....los comentarios me impulsan a seguir escribiendo.

    ResponderBorrar