martes, 8 de abril de 2014

"Castello di Monteriggioni".

                              Los seguidores de mis historias,sabrán,que en la búsqueda de lugares puntuales para descubrir, me atraen  más que otros, los pueblitos pequeños, registrados en anónimas historias que afloran sólo en algunos libros amarillentos, lugares desconocidos,al igual que sus nombres.
Así llegué,desde Florencia,a MONTERIGGIONI, Municipio de la provincia de Siena, a sólo 15 Km,de ella,, .en la Región  de la Toscana. No había escuchado jamás su nombre, pero existía  y se fué dejando ver sobre una colina natural,tapizada por colores de múltiples cultivos.
Desde la distancia parecía una típica postal medieval,que impresionaba a todo visitante, pues la ciudad amurallada,construída en el Siglo XIII por los sianeses para controlar vías de acceso a Siena, parecía flotar sobre el valle.
Murallas construídas en años lejanos, 1213-1219, siguiendo los contornos de la colina, con 14 torres equidistantes y dos grandes portales,que nos permitiría el ingreso a lo histórico,
porque esa ciudad,durante la Edad Media, tuvo importancia vital al defenderse de numerosos ataques florentinos,que deseaban el territorio.
A lo largo de los años,Monteriggioni,soportó con éxito la lucha, pero el logro no sería definitivo.Lo que Florencia no logró con la fuerza, lo consiguió con engaño . Los sianeses,confiaron el control del Castillo a un exiliado florentino, que reconciliado con la poderosa familia Médici entregó las llaves de la ciudad a esas fuerzas mediceas y aunque los Monteriggioni,continuaron gobernando el territorio. fue desde entónces , bajo la autoridad florentina.
Atravesar sus portales,fué como en otras ocasiones, entrar a un libro de cuentos. Murallas de piedra y madera, casas conservadas desde que se construyeron., muy poco se hizo en ellas para remodelarlas, por eso no es sorprendente la atracción turística que despierta .Se suman años tras años  arquitectos,historiadores medievales y arqueólogos,para llegar a su corazón.
A pocos pasos del ingreso ,la plaza principal,"Piazza Roma", dominada por una Iglesia Románica,de fachada

sencilla,  concurrida asiduamente por las 45 personas que actualmente viven en Monteriggioni, allí agradecen sus días apacibles, los cultivos de vides , las  producciones de vinos y esa naturaleza que los rodea, suficiente para disfrutar de un éxtasis permanente.
Fuera de la plaza, callejuelas con casas que en un tiempo fueran propiedades de nobles afamados y comerciantes adinerados ,hoy comercios locales que esperan la visita de tantos peregrinos.
No fué necesario permanecer mucho tiempo en ese lugar para sentir el orgullo de los pobladores y la esencia de sus sentimientos, todo se percibe a flor de piel, cuando contándolo,reviven  el servicio incondicional que prestaron sus antepasados defendiendo tras esas murallas fortificadas,a la gran ciudad de Siena.
Mi sensación de encantamiento totalmente satisfecha  continuará  la búsqueda de  incansable caminante que con tenacidad consigue lo deseado .



Liliana Clarisa Gavrieluk.

2 comentarios:

  1. Excelente publicación!
    Una joya de MUJERES.
    ANGEL.(un amigo anónimo que la sigue desde cerca)

    ResponderBorrar
  2. Angel;
    muchas gracias por tús elogios..me agrada que me sigas desde cerca !!!.


    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar