jueves, 13 de noviembre de 2014

Enamorarse del arte...

                                      No resulta difícil  conocer FLORENCIA, capital de la Toscana..y.exquisita ciudad de Italia.
El impacto inolvidable al caminar sus calles rectas con cruces perpendiculares,al estilo romano,deja de lado la historia,para vivir y respirar cultura.
Florencia, centro artístico,económico y administrativo, núcleo urbano,dónde en el Siglo XIV,se origina el movimiento artístico llamado Renacimiento.        Su mayor esplendor,surge tras el gran Ducado de 
 los Médici, acaudalados banqueros amantes del arte, patrocinantes de grandes artistas que dejaron las más destacadas obras en arquitectura,pintura y escultura, las que hoy merecen el reconocimiento mundial y la conmoción del alma al conocerlas, al tenerlas al alcance de la mano. Esas obras medievales,que conocía por ilustraciones de mis viejos libros de estudio.,hoy estaban ante mí. Ordenadamente,dispuse descubrirlas, con mirada amplia y paso lento.

"Piazza de la República", la más grande de la ciudad, corazón de la Florencia medieval. Antiguo Foro Romano,símbolo de la unificación de Italia. Atravesando el imponente "Arco de Triunfo",llegué al
 Centro Histórico, decidiendo recorrerlo ordenada y minuciosamente porque ingresar a ese espacio,fué como abrazar un  ramo de flores abigarradas, apretadas unas contra otras que juntas despedían un aroma especial a Palacios, Fuentes, Monumentos, Galerías, Plazas e Iglesias.
De pronto, al introducirme en ese pasado una estructura inmensa se asomó elevada por encima del cielo,suficiente para cubrir con su sombra,toda la ciudad, "Santa María del Fiore", tremendo conjunto arquitectónico ubicado frente a la "Plaza del Duomo". Mole de mármol verde,blanco y rosado.que deja sin
aliento. Una de las mayores Catedrales del mundo iniciada en 1926.,con la colocación de su piedra fundamental, proyecto  que duraría 170 años para finalizarlo con los esfuerzos económicos de varias generaciones.
Esta Catedral,símbolo de la riqueza y el poder de la capital toscana,durante los Siglos XIII y XIV debe su nombre a Santa María de la Flor,refiriéndose al lirio,símbolo de Florencia.
La ambición de los firenzes,fué construír una Iglesia que sobrepasara la grandiosidad de sus rivales ,Pisa y Siena, Sin pensarlo lograron construír la más grande de Europa.

La belleza externa la tienen sus paredes de mármoles apastelados, las puertas de bronce talladas por el artista durante 21 años y bautizadas por Miguel Angel como las "Puertas del Paraíso"frente a su llamativo Baptisterio octogonal.
El trayecto continuaba,rodeado de arte,.El"Palacio de Barguello", antigua prisión, hoy Museo escultórico, "La Iglesia Santa Croce".antiguo lugar donde se reunían mentes brillantes de la época, .teólogos, 
 .escritores, artistas. Mi deseo,era encontrarla,porque allí descansan los restos del admirado Miguel Angel. "Piazza de la Signoría"..
.galería escultórica al aire libre Allí la réplica del David,junto a Hercules,coronan el ingreso al "Palacio Vecchio",edificio civil más importante de la ciudad.,que fuera residencia del gran Duque de Médici. Actual


Galería de Arte,con  importantes e històricas obras del Renacimiento.
Más allá,.a corta distancia., la  típica postal de Florencia, el "Ponte Vecchio".
.que mantiene su añosa estructura salvada de los bombardeos nazis.Conecta ambas márgenes del río Arno y convoca a multitud de turistas,que transitándolo reiteradamente,se deleitan con un sin fin de joyerías de orfebres  florentinos.
En las cercanías.del "Ponte Vecchio" se divisa el imponente ingreso a las "Galerías Uffizi"
,antiguas oficinas de los Médici, hoy destacadísimo Museo en permanente actividad cultural.
Finalizaba el día, Florencia iluminada se veía radiante, como yo, por haberme nutrido de tan destacado arte,  por haber grabado mentalmente lo que ya lejos de esta ciudad,mantendré vivo en el recuerdo.
Quién no la ha caminado incansablemente y detenido a cada paso frente a toda su belleza, quién no se conmovió y disfrutó, no conoció Florencia.


Liliana Clarisa Gavrieluk.


5 comentarios:

  1. Estimada Liliana: quiero desde este lugar en la comunidad virtual, desearle los mejores momentos en estas Navidades.Nosotros ,los que ya tenemos algunos años, sin duda celebraremos llenos de recuerdos por los que se fueron.Sin embargo, soy un ferviente creyente de la reencarnación y sé que en algún lugar lejano alguien se acordará de brindar por mí.Un saludo respetuoso para Ud. la Dama de internet que con sus relatos ha sabido inundar mi alma de alegría.
    Atte. Angel.

    ResponderBorrar
  2. Hola Clarisa:
    (me gusta más este nombre).Bueno: muchas felicidades.La he seguido todo el años, auque confieso que debería haberle escrito antes.de todos modos, es un buen momento para comenzar .Que Dios la ilumine y siga escribiendo estas maravillas.
    Inés López-Sierra de la Ventana.

    ResponderBorrar
  3. Querido Angel...sí "querido",porque sin conocerte extraño,cuándo faltan, tús cálidas palabras en mis relatos..pero.sé que siempre estás allí.Hoy,me emocionaste al leerte ..Navidad !!!...sí,momentos de recuerdos lejanos de los que se fueron...pero debés sentir que no sólo brindarán por vos esa noche,sino que SIEMPRE te acompañan desde el bello lugar dónde se encuentran.También me hiciste muy feliz al saber que te he "inundado el alma de alegría"...qué más puedo pedir de mi modesta tarea?.Sólo desearte,que pases una dulce y calma Navidad !!!.Gracias... y un abrazo muy fuerte.!!!

    ResponderBorrar
  4. Estimada Inés:
    en secreto,te cuento que también me gusta más mi segundo nombre...
    Gracias sinceras por tús palabras y por animarte a escribirlas después de tanto tiempo,que sin saberlo, me has acompañado ...No podés imaginar lo que gratifican los comentarios luego de escribir una historia...te anima a continuar,el saber que otra persona disfruta las mismas emociones que viví en cada pedacito de mundo .....Y te aseguro...que sí...mientras Dios me ilumine y acompañe,seguiré con este desafío.... también..esperaré tús palabras.Felicidades especiales en las fechas que se aproximan...que las pases rodeada de amor y paz.

    ResponderBorrar
  5. Liliana Clarisa Gavrieluk30 de mayo de 2021, 5:45 p.m.

    Ángel!Extraño tus permanentes comentarios!

    ResponderBorrar