lunes, 22 de diciembre de 2014

"Famosa Torre en la Región de la Toscana"

                                                                               Organizando un viaje a Italia,noté que debía incluír como puente, para llegar a otro destino,una ciudad que sinceramente no despertaba en mí,  gran interés, PISA,en la Región de la Toscana. Pero grande fué la sorpresa al llegar simplemente a su Aeropuerto, "Galileo Galilei". Nunca, entre los tantos conocidos,había experimentado esa grata sensación de  calidez, armonía y espacios de vegetación que lo enmarcaban.
Entorno totalmente opuesto a otras terminales aéreas,con altas "moles"de cemento,vidrio y acero que uno desea abandonar de inmediato.
La curiosidad comenzó a fluír y presurosa,luego de alojarme, emprendí la caminata . Había trazado un sobrio itinerario que me llevaría directamente a lo más destacado de Pisa, su "Torre inclinada" Animosa al decubrir una ciudad ordenada y pacífica,llegué a orillas del río Arno.Sus márgenes,tal cuál postal turística, con impecables y coloridas construcciones,se habían ido poblando, junto a los tantos puentes que atraviesan ese río.
  Y en ese lugar,casi flotando  sobre el agua, encuentré lo histórico, La Iglesia "Santa María della Spina",construída en el año 1230 ,de estilo gótico-románico, el más destacado de toda Italia, decorada con  ricas esculturas de artistas pisanos.
Su nombre fué cambiado oportunamente al recibir la preciada reliquia de una espina de la corona de Cristo,traída hasta esta pequeña Iglesia en el año 1323.
 Dejándola  atrás,, continué  el trayecto, pocas cuadras quedaban para llegar a la "Piazza de Miracoli" o "Plaza de los Milagros", reconocida como uno de los principales centros de Arte Medieval del mundo. El ingreso impactaba por la armonía de los diferentes edificios antiguamente amurallados, construídos entre los Siglos XI y XIV. Esos edificios,dominan íntegramente la extensa área de verde césped y una peatonal, para caminar relajados,admirando tanta belleza.
El "Baptisterio", el Duomo de "Sta.María Asunta.", el "Campanario" inclinado, y el "Campo Santo", que copletan la totalidad del "Conjunto  Monumental", estaban  ante mí .representando,el nacimiento, la vida y la muerte  Pero mágicamente la mirada y los pasos
se dirigían hacia un destello de blancura inmaculada,que irradia la "Torre de Pisa". Con sus 55 metros de altura desafía  fácilmente al resto del "Conjunto Monumental". Tal vez,los ciudadanos ricos de Pisa  al decidir  construírla, pusieron  en ella los materiales más costoso s y selectos, los que aún hoy se conservan. Mármoles de Carrara, placas de vidrio,mayólicas y diseños escultóricos con nudos,flores y animales, creando el símbolo de poder más famoso de la Toscana , el más impactante.
Se necesitaron 200 años (1173-1372) y tres etapas para concluír sus 8 niveles,que al poco tiempo de construídos, fueron cediendo por la característica del suelo arenoso y la debilidad de los cimientos que no sostuvieron totalmente tan pesada estructura. Ingenieros y arquitectos, incorporando tierra ,cemento,plomo y barras de hierro contrarestaron los 4 últimos pisos de la Torre ,logrando que hoy disfrutemos su erguidez.
Impaciente, esperé entre los tantos turístas que deseaban llegar al Campanario,preguntándome cómo resultaría la experiencia  al subir 300 escalones de gastados y patinosos mármoles. Esa larga escalera, espera el riesgo, de quien se atreve a subirla, dentro de un cilindro espiralado.
Al ir ascendiendo, algo extraño, sucede , siento la inclinación de mi cuerpo, pero nada importa porque desde lo alto  apreciar la suntuosidad  del "Campo del Duomo", emociona

enérgicamente al ver su magnitud.
En la base,esperaba,el "Baptisterio", el más grande de Italia.Circular  de estilo gótico-románico, dedicado a San Juan Bautista ,la Catedral, "Sta.María Asunta"(1063),estructura ligeramente inclinada también por el suelo arenoso, con fachada de mármol gris y piedra blanca.El interior decorado bajo influencia bizantina,arcos islámicos,techumbre dorada,frescos y esculturas talladas por los mejores artistas, despierta magia y estupor.
Las mismas sensaciones se repiten al acercarme  al  "Campo Santo"(1278-1464) o "Cementerio Monumental",erigido sobre un cargamento de tierra Sagrada. Fachada con 43 arcos ciegos y tabernáculos góticos que guardan a la Virgen y al Niño.
 Caminé  todo el día sin cansancio, no deseaba abandonar este maravilloso lugar con tanta historia antigua y bélica, dónde la guerra causó enormes daños que fueron compensados con la ayuda del turismo. Pero debía regresar, volver a retomar las callecitas estrechas y pintorescas, cruzar el río Arno y ver el nuevo color de sus aguas con la caída del sol, los amarillos y anaranjados de las fachadas orilleras,le daban un tono especial y cambiante..Y me sentí plena,  agradecida a las causalidades de la vida que me llevaron por este camino que no hubiese elegido.
Esa tarde en Pisa,concluyó, cuándo el sol se ponía detrás de la ciudad.

Liliana Clarisa Gavrieluk.



10 comentarios:

  1. Hola Doña Liliana, soy Maruca,de 9 de Julio.
    La sigo siempre,pero ahora me tiene abandonada.está de vacaciones?
    Bueno: hora de darle de comer a los animales.
    Muchos saludos .

    ResponderBorrar
  2. Liliana querida:
    cuanto hace que no nos comentamos nada...jaja.
    Estoy de vacaciones en San Luis,un poco aburrido porque con mis piernas haraganas muy poco puedo andar.
    Bueno:cómo la trata el verano?
    Angel.

    ResponderBorrar
  3. Liliana Clarisa Gavrieluk31 de enero de 2015, 9:06 a.m.

    Hola Maruca...qué lindo leer tú comentario y saber que siempre me seguís !!!...
    Sí...estuve de vacaciones y al regreso,se me complica poner al día lo que dejo pendiente..
    Además,es tanto el material que traje ,que demoraré en ordenarlo .También estoy impaciente..por escribir...ya que me hace muy feliz saberme acompañada.
    Te mando un cálido saludo.

    ResponderBorrar
  4. Querido Angel...te estaba extrañando..pero me alegra saber que estabas vacacionando.Vos en San Luis y yo en Tucumán,Salta y Jujuy...cercanos...
    Hay que combatir el aburrimiento !!!,si no podés caminar demasiado...Fuiste solo?...
    El verano en Bs.As,me maltrata...por eso me fuí,en el norte se estaba mucho mejor...lo disfruté,me encantó y traje tanto material,que ahora me cuesta ordenarlo para empezar a escribir.
    Seguí en contacto,aunque no haya nuevos artículos.
    Cariños.

    ResponderBorrar
  5. Jaja!! de haberlo sabido nos hubiesemos encontrado a tomar algo.Estóy con la familia.Tengo amigos acá.
    El verano maltrata un poco, pero cuando aprieta me "zambullo", en algun riacho cercano...lo de zambullo es un chiste.Me mojo los pies nada más.
    Algun día nos tenemos que encontrar y tomar unas copas ( de naranjada) jaja..qué te parece?
    Angel.

    ResponderBorrar
  6. Me imaginé que estaba de vacaciones.Aquí en el campo, las vacaciones no existen,bueno, al menos para mí ,pero es muylindo ver los amaneceres y el atardecer ....gracias por responderme.
    Maruca

    ResponderBorrar
  7. Bueno Liliana: cuándo sale tu libro?
    Me habías contado algo de eso....ya lo hiciste?
    Angel

    ResponderBorrar
  8. Querido Angel...Cuándo contás de tús limitaciones físicas...siento que te sentís muy "viejo"...y eso no hace bien...Ponele ´más empeño a la vida.Cuántos años cargás?...Cuándo quieras nos tomamos la "naranjada" ...estaría bueno !!!.
    .

    ResponderBorrar
  9. Angel,olvidé contestar la pregunta sobre el libro....pero como no paro demasiado, postergué para este año,la entrevista con una persona que podría orientarme para publicarlo.
    Dije este año...y ya estamos en febrero !!!...
    Veremos...tal vez resulte dificil concretar la idea...por empezar,ya saqué las copias de cada artículo,en papel....Si lo aceptan serás el primero en saberlo.

    ResponderBorrar
  10. Maruca,imaginé que vivías en el campo,cuándo mencionaste darle de comer a los animales.Te aseguro que es una bendición que allí estés...tengo varios años de experiencia en el campo,por mis abuelos y unos amigos...fueron momentos inolvidables.De mis abuelos sobre todo,nunca olvidaré lo que sentía cuándo recogíamos lo que sembraba...lo más placentero para mí,era sacar las papas y las zanahorias..Tenía mi caballo y una oveja que montaba !!...Cuántos lindos recuerdos !!Gracias por permitirme compartirlos.
    Cariños.

    ResponderBorrar