lunes, 9 de marzo de 2015

·Entre los Apeninos y los Alpes"....

                                El tren llegaba a una estación multitudinaria,antigua,inmensa y desconocida para mí...al punto de intimidarme!!!...ubicada en pleno centro de una ciudad al norte de Italia,considerada...por cantidad de población...como la segunda más importante de la Región de Lombardía....MILAN..Capital de la Provincia.
Milán,fundada por los Celtas,alrededor del año 600 A.C....más tarde conquistada por los romanos...fué llamada por ellos "Mediolanum"..."Tierra del medio"...ya que se encuentra entre los Apeninos y los Alpes.
Puntualmente mi deseo era conocer sólo algunos sitios recomendados y sin perder el preciado tiempo de turista,hacia allí me encaminé.
Así fuí descubriendo en detalle,cómo el panorama cambiaba en pocas cuadras caminadas..El corazón de la ciudad,con aspecto y características de metrópolis moderna...con rascacielos...edificios de cristal y metales...
se transformaba hasta aparecer lo antiguo.Calles más bien angostas,a cambio de avenidas con plazas ajardinadas...edificios grisados... y de pronto !!!....un fuerte sonido...totalmente atípico y nada familiar...me sobresaltó!!!....Tranvías !!!...Viejos y ruidosos tranvías...
Milán,cuenta co 18 líneas , que se entrecruzan temiblemente...sobre todo en las curvas...sino fuera porque se deslizan sobre vías.Es uno de los servicios de transporte más populares,económicos y preferidos,que desde el año 1893,son eléctricos e intensamente coloridos
.
Así sorprendida,llegué hasta el sitio buscado...el mundialmente famoso... "Teatro della Scala",dónde seguramente,su interior aún conserva el espíritu de Toscanini y de otros afamados directores,que allí ejecutaron sus mejores obras.
El teatro, de arquitectura neoclásica,fué inaugurado el 3 de agosto de 1778,construído sobre el predio de una vieja Iglesia..."Santa María della Scala·...de ahí su nombre....Y ubicado frente a la "Piazza della Scala"  coronada por  un reconocido Monumento a Leonardo da Vinci
Como un ramillete de perfección e imponencia....sobre esa misma plaza....aparece una de las entradas a la "Galería Vittorio Emanuele II"...primer rey de la Italia unificada.
Esa galería,de la cuál tanto me habían hablado,no cabía en la imaginación,..Diseñada en 1861 y construída entre 1865 y 1877,no podía ser más lujosa y perfecta !!!.Dos arcadas perpendiculares con bóvedas de vidrio y hierro,se cruzaban en un punto,formando un octógono.Las dos arcadas extremas,comunicaban
la "Piazza della Scala" con la "Piazza del Duomo"....Atravesarla,fué ingresar al lujo de la moda que caracteriza a Milán...Alta costura...Joyas...Libros...Pinturas...Restaurantes y confiterías.
Terminado el recorrido,dentro de la galería...me esperaba lo que no olvidaré jamás !!!...La "Catedral de Milán"o familiarmente llamado "El Duomo de Milán".
Impresionante magnitud...de arquitectura gótica...puede albergar 40.000 fieles...la más grande del mundo!!!.Desde 1836 que comenzó el proyecto y durante siglos para terminarlo...pasaron por ella arquitectos franceses con sus aportes...Leonardo da Vinci ...con dibujos que aún se conservan...y un sin fin de artistas para completar detalles de ornamentación.Inaugurada el 6 de enero de 1965.
Emplazada en el Centro de la ciudad,hoy es el mayor exponente de ella...moviliza el observarla detenidamente...por su delicada belleza.y sus apastelados colores..
Quedé enmudecida !!!...debía quedarme frente a ella y disfrutarla pausadamente,durante el tiempo que mis sentidos necesitaran....La "Piazza del Duomo",era el lugar indicado

para sentarme sin prisa en uno de los tantos espacios asombrillados....bebiendo un riquísimo café italiano.


Liliana Clarisa Gavrieluk.

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario