sábado, 29 de mayo de 2021

"Valiosos nenúfares"

          Voy inundando mis sentidos de placer al acercarme a Giverny, pequeño pueblo ubicado en la región francesa de Normandía, muy cerca de París.

          Sin imaginarlo,el paisaje se va transformando mágicamente, en una extensa campiña, dejando atrás la mirada de la "ciudad luz" dónde un 14 de noviembre del año 1840, llega al mundo Oscar Claude Monet, pasando su humilde niñez,en las cercanías de este  bello lugar..

          Desde pequeño comienza a manifestar su pasión por el arte.Así poco a poco,logra desarrollarla comenzando por la caricatura. Más tarde, esa intensa vocación,  en el año 1859, lo lleva  a estudiar pintura en la "Academia Suiza de París", para convertirse en el artista más reconocido  del movimiento artístico denominado impresionismo. Al finalizar su carrera deja una significativa frase que expresa y sintetiza lo subjetivo de una obra. "Todos discuten mi arte y fingen entender, como si fuera indispensable , cuando simplemente es necesario amar".

          El producto de su trabajo es valorado como maestro de una observación meticulosa, principlamente en los paisajes al aire libre que prefiere plasmar. Alcanza entónces, una buena posición económica que le permite en el año 1890, adquirir la propiedad que hoy está frente a mí.


.          Allí en Giverny,fascinado por la naturaleza que lo rodeaba,durante cuarenta y tres años, vivió y murió Oscar Claude Monet.Desde la llegada a estas tierras, diseñó y cuidó su amplio jardín de aspecto normando,el que sería inspiración de muchas de sus obras. Lo enriqueció con plantas exóticas traídas de varias partes del mundo y construyó un estanque frente a las famosas nenúfares observadas desde un puente japonés colgante  .
rodeándolo por un extenso y serpenteante lago  que alimenta  sauces "llorones"  y erguidos bambúes.  
          En el año 1892, comienza a pintar definitivamente en su atelier denominado "Les nymphías"* las series del estanque con sus flores acuáticas las que actualmente están expuestas en el museo "Orangerie de la Tullerías de París", en el "Instituto de arte de Chicago" y en el Museo de "Arte Moderno de Nueva York".

          Continuó pintando a pesar de que la vista no lo ayudaba hasta el momento de su fallecimiento el 5 de diciembre del año 1926.

          Mucha historia guardada entre esos senderos de flores multicolor que incansablemente recorrí sin querer abandonarlo, ese huerto normando en apariencia desordenado por tanta vegetación aparece por doquier, rodeando  su casa sencilla, cálida y campestre. Pintada de colores elegidos por el artista. Blancos,rosados y verdes apastelados como fué su paleta de óleos.El interior, dispuesto con fina sobriedad, emociona al visitante porque en ese bello espacio aún se respira la gran pasión de Monet, la naturaleza.
 

*"Les nymphías" en francés.


Liliana Clarisa Gavrieluk.

 

         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario