lunes, 3 de mayo de 2021

VIAJE HACIA EL "VALLE DE WACHEAU"

          Caminando por las calles de Viena bajo una constante llovizna que no lograba opacar su belleza,decidí conocer un pueblecito pequeño y medieval de los que me enamoro con facilidad. Cruzando lagos y campiñas, transitando ondulantes caminos de frondosa vegetación agrisada por el clima imperante, llegué al corazón de Durnstein, una de las localidades que componen la región del "Valle de Wacheau", ubicado a la vera del río Danubio.
Pueblo de cuentos, bellísimo y rústico.Llamado en la antiguedad Duerrstein en honor al "Castillo de Piedra que lo protegía de ataques bélicos en el siglo XII,. Hoy, en ruinas observa al poblado desde una escarpada colina.El derivado del nombre hace referencia a la permanente "piedra seca" que conserva el castillo por su ubicacion tan elevada y distante de la humedad del Danubio.


        Las callecitas de Durnstein, tal cual las había soñado,son de pequeñas dimensiones donde coloridos comercios de artesanías, sencillos hospedajes y floridos jardines, adicionan condimentos que lo convierten en uno de los puntos más visitados por el turismo que llega al "Valle de Wacheau".

         Luego de caminar por calles de piedras irregulares y húmedas por la lluvia, necesité    recopilar la historia de ese castillo que parecía interesante, en realidad lo era.En él estuvo prisionero por más de un año, por ofender en una disputa al entonces rey de Austria, en el año 1192, el renombrado rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, apodo ganado por la bravura con que se batía en los combates.
          Cuenta una leyenda que durante el encierro nadie supo donde se encontraba. Su preocupado y fiel trovador recorrió el país buscándolo. En cada castillo se detenía a cantar una canción que solo conocía su amo. Al llegar a Durnstein, entonando una estrofa, el rey contestó la segunda. Así comienzan las negociaciones de un rescate millonario que Juan I, apodado Juan Sin Tierra, por no poseerlas, hermano del rey Ricardo, se niega a pagar y así continuar usurpando su trono.Con posterioridad, Ricardo es liberado por el padre de ambos.
          Con el paso de los años, Ricardo Corazón de León, espejo de valor, caballerosidad y romanticismo, aparece como personaje protagónico de ficciones en algunas obras literarias, "Robin Hood e Ivanhoe", ambas de gran popularidad mundial.
         Complacida con el ameno relato de un lugareño, notando el orgullo que le producía su dependencia con aquel pasado, continué mi camino atravesando un fresco,húmedo y sombrío túnel escalonado, cavado en la rugosa piedra.

Saliendo a la luz del día un pequeño puerto esperaba el ascenso a una amplia y pulcra embarcación dispuesta para navegar por el río Danubio la región del "Valle de Wacheau".
          En el andar lento del barco, mientras almorzaba escuchando valses vieneses, conversé en forma animosa con las personas que compartían mi paseo,

sin desatender la observación de los encantadores y románticos valles  que el Danubio serpentea entre bosques y llanuras donde asoman castillos, abadías y pequeñas iglesias.entre ellas  aparecen los mayores protagonistas del paisaje, extensas plantaciones de vides que en el valle, por el suave clima, la perfecta orientación de sus colinas y el suelo pedregoso logran que Wacheau obtenga las mejores cepas productoras de vinos Riesling y variedad de licores reconocidos por grandes catadores mundiales.Los encantadores paisajes que bordean el curso del río hacen de él un lugar único,atractivo e irrepetible.
          Me aproximaba al punto final de la travesía arribando a un puerto ya visible,el que anunciaba la llegada a Melk,lugar donde en el año 1089 se fundó la "Abadía Benedictina", monasterio cristiano más

famoso del mundo,ubicado en lo alto de un acantilado rocoso dominado por el Danubio que corre a sus pies.La impecable estructura edilicia del monasterio, deslumbra por su imponente amplitud y el lujoso interior destaca relevada importancia a la milenaria biblioteca que rápidamente dió renombre a la Abadía por las numerosas colecciones de manuscritos medievales con prestigio internacional, que allí se guardan con ahinco.El monasterio que hoy se nutre con importantes ilustraciones culturales, perduró en el tiempo luego de sobrevivir a las "Guerras Napoleónicas"y a la anexión nazi con Austria.
          Caía la tarde y regresaban las lluvias intensas, pero la emoción de lo vivido me invadía tolerando la incomodidad de las ropas mojadas. Sabía con certeza que este día venturoso no se repetiría, entonces sonreí en silencio agradeciendo la estupenda experiencia del "Carpe Diem"*

*"Carpe Diem":Aprovechar el momento presente sin esperar el futuro.


Liliana Clarisa Gavrieluk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario