martes, 14 de febrero de 2012

AÑORANZA!!!...de lo que fué en Madrid..

                                                          el antiguo MERCADO DE SAN MIGUEL.Ubicado en la Plaza del mismo nombre,muy cerca de Plaza Mayor....Y como tiene historia...allá vamos!!!...
Ubicados en la Ëpoca Medieval,visualicemos un mercado abierto,rodeado de puestos de ventas...artesanías y comestibles.El solar donde se reunía la "canastería",ocupaba la Iglesia,dónde fué bautizado Lope de Vega",San Miguel de los Octogs",un caballero que la convirtió en Parroquia.


Tras un incendio,José Bonaparte,decide derribarla,dejando sólo una "plazuela" en la que se decide posteriormente,construír,por razones de salubridad,el Mercado cubierto.El proyecto se inspiraría en otros ,europeos,como el de Les Halles en París,realizado en hierro.
Así el Mercado de San Miguel,se inaugura el 13 de Mayo del año 1916,con la característica más remarcada...estructura y soportes de hierro de fundición...La gran cristalería,sería posterior.
En el año 1999,a pesar de la remodelación que devolvió al Mercado,su aspecto original,sumando la importante calidad de productos que vendían...la actividad comercial fué decayendo.
Así en el año 2009,se decide darle otra personalidad...la que hoy se encamina al cambio.De los innumerables puestos de venta de alimentos de uso cotidiano y mostradores para "tapear"con una fresca"caña"o tomar un pastel...siempre al paso,se pretende lograr un "CENTRO DE CULTURA CULINARIA",con mejores comerciantes,profesionales y expertos dentro de cada especialidad.Que sea,un lugar de encuentro social,para comer y beber exquisiteces...como..."ostras con Champagne"!!!.




Pero...para nada sentí,el espíritu que había conocido años atrás....cuando a diario,el madrileño entraba con el carro de compras...conversaba alegremente con sus vecinos y tal vez compartían un bocadillo.
Ya no es un Mercado tradicional!!!...Sólo una forma nueva de Mercado.

2 comentarios:

  1. Encantadora la semblanza de Madrid de hoy, también me pareció interensantísima tu experiencia mexicana.
    Kechy

    ResponderBorrar
  2. Liliana Clarisa Gavrieluk26 de junio de 2014, 4:32 p.m.

    Gracias!!!..mi querida Kechy.


    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar