jueves, 7 de junio de 2012

México


Al decidir nuevo destino para otro viaje...elegì un paìs,desconocido aùn para mì.Paìs,dònde no creì encontrar nada nuevo para contarles...quiènes no iban a conocer la copiosa cultura que conserva MÊXICO?...serìa inùtil desarrollarla...
Pero...creo que mi espìritu inquieto...busca...busca...y busca,hasta encontrar contenidos y curiosidades que movilizan,enriquecen y satisfacen enormemente vivirlas.
Asì lleguè al Distrito Federal,viajando sola y espectante ante todo lo que podìa sorprenderme...Primordial objetivo... sentir,còmo el pueblo...la gente comùn,me recibìa.Todos los paìses,tienen diferentes actitudes...en este caso,la aceptaciòn fuè màgica.
La calidez,educaciòn y respeto,que permanentemente brindan los mexicanos...sin distinciòn de nacionalidades...me sorprendiò gratamente.Conservan intactos los valores que vivìamos en otra època de nuestra vida...y los que hoy extrañamos!!!.
Con esta sensaciòn de tranquilidad...empecè a caminar...a observar...y a sentir!!!.
A escasas dos cuadras del hotel,dònde me alojaba...El "Paseo de la Reforma",primer centro financiero de la ciudad.Avenida muy amplia y ordenadamente arbolada...abrazada por edificios y monumentos imponentes y extremadamente modernos,que me llevarìan al Zòcalo...todas las ciudades destacadas en Mèxico,tienen el propio...pero hablar del "Zòcalo del D.F",es hablar de la plaza màs importante y representativa del paìs.
Sus orìgenes datan de la Êpoca de la Conquista y de la Refundaciòn de la ciudad,en el año 1523,por eso se entremezclan en èl,un pasado indìgena con el virreynal.Su significado cultural,es uno de los màs importantes y grandes del mundo.
Sigo mi camino...hasta que de pronto...el escenario cambia... encuentro el Mèxico de las postales!!!...Edificios coloniales,cùpulas de Iglesias inclinadas por los "sacudones"que cada tanto la tierra provoca...la ALAMEDA CENTRAL...primer parque de la ciudad,el PALACIO DE BELLAS ARTES y su gran sala de espectàculos...màxima expresiòn de cultura...Obras de artistas plàsticos afamados...visitas de orquestas sinfònicas...compañìas de danzas y cantantes lìricos renombrados en el mundo.
Frente a lo antiguo....lo moderno!!!...TORRE LATINOAMERICANA,considerada hasta el año 1979,como la màs alta del Continente Iberoamericano.Vidrio y acero,desafìan lo colonial...
Me siento deslumbrada...me detengo...!!!...pero estoy ansiosa por llegar a destino...el ZÔCALO...Allì està!!!...la historia Mèxicana frente a mì...Increìblemente impactante...!!!.Su inmensidad no tiene lìmites,su entorno,majestuoso...Y por sobre todo ese panorama...la vibrante nacionalidad que se respira,orgullo de cada   habitante.Presente..,en el centro de esa plaza,el emblema Patrio...su Bandera tricolor flamea incansable,sobresaliendo en tamaño por sobre el resto de los edificios .Apreciè este valor!!!...llevan la historia en su corazòn...todo se conserva,nada se destruye,todo revive!!!,desde el Imperio MEXICA,que fundò en el año 1325,sobre una gran cuenca,en un valle rodeado de montañas...la ciudad que hoy,ocupa el octavo lugar màs rico del mundo.
Estar allì,en ese Centro Històrico,sintièndome insignificante...me paralizaba...sin saber por dònde empezar a descubrirlo.
La CATEDRAL METROPOLITANA...suntuosa y barroca....Los grupos de AZTECAS,danzando y cantando ritos ancestrales...el PORTAL de MERCADERES,ofreciendo artesanìas y comidas tìpicas...la HOTELERÎA COLONIAL,por sobre recovas opulentas,brindando sus balcones de hierro,para degustar lo que apetezca el que transita descubrièndolas.Y el PALACIO NACIONAL,sede de los Poderes de los Estados Unidos Mexicanos.Actualmente,residencia del Gobierno,que comparte,con los que deseen visitarlo,los murales de un "Grande",que dejò allì perpetuadas ,imàgenes del pasado...de los primeros pobladores de esas tierras...los que las trabajaron y lucharon en la Revoluciòn,para ganàrselas definitivamente a los colonizadores españoles....DIEGO RIVERA.
 
 

2 comentarios:

  1. Hola! soy Mariana,trebajé en el Iberostar Playa Paraiso cerca de Playa del Carmen.De Mujeres y Protagonistas Hoy, recibía mucha información,de hecho,alguien dejó a qui una tarjeta.Pero,hacía mucho que no me mandaban nada.Gracias en nombre de los mexicanos por tantos elogios y por haber publicado imágenes de nuestro DF.Abrazos,amiga argentina.

    ResponderBorrar
  2. Querida Mariana:
    Què alegrìa,recibir tus comentarios!!!y desde ese maravilloso lugar...los elogios hacia los mexicanos,no son gratuitos,son ganados.He recibido las mejores atenciones,que continuarè relatando...Conocì México,sin haber estado,en principio,por mi hija,tiene todos sus amigos allá...que la reciben año tras año...y le brindan desinteresadamente todo su AMOR.Mis relatos posteriores,tambièn van a ubicarse en Cuernavaca,Taxco,Playa del Carmen y Tulum.Dònde vivìs actualmente?.Me movilizò y gratificò tù saludo..."Abrazos,amiga argentina"...GRACIAS!!!

    Liliana Clarisa..

    ResponderBorrar