martes, 5 de noviembre de 2013

Otro Peñón con historia!!!....

 íntimamente ligado a la Ciudad de Alicante,en la Costa Blanca del sur de España!...
A corta distancia.del ingreso al puerto,dónde majestuosos barcos y veleros,descansan ordenados...luego que los turistas aledaños..
.navegan y practican su deporte preferido, en aguas del Mediterráneo...aparecen las playas..
.personalmente,considero las más amplias
y bellas de toda esa costa sureña...Más allá,ubicado sobre un lateral lindante...como custodiando ese mar de azul intenso...aparece un imponente monte rocoso de 166 metros de altura "EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA"...
llamado así,porque el 4 de diciembre del año 1248....día de la festividad de la Santa....se apodera de él,el futuro Rey Alfonso X..."El Sabio",para entregarlo a la Corona de Aragón.

Fué bombardeado por los franceses e invadido por ingleses...Codiciado siempre su poderío por la vista estratégica que poseía,al igual que todos los peñones españoles.
Sus laderas conservan restos arqueológicos de la Edad de Bronce...En el Siglo IX,Ibéricos,Romanos y Musulmanes,lo dominaron...dejando huellas grabadas en algunas zonas del Castillo.
Finalmente,bombardeado y abandonado tras las innumerables dominaciones...en el año 1963...se remodela totalmente y abre al público,para ilustrar a sus visitantes de las contínuas batallas libradas allí,con el único objetivo de recuperar la ciudad.
El Peñón es una historia viviente...sus cinco salas,convertidas en museos,muestran entre otros  espacios...los calabozos que durante la Guerra de Sucesión primero,en el Siglo XVIII y luego la Civil española,recluyeron prisioneros en pésimas condiciones de vida.
La visita a esos Museos, en la actualidad,es de fácil acceso...por medio de ascensores,que llevan a la cumbre del Peñón... y desde allí...la terraza que se abre... con la panorámica y suntuosa Alicante!!!.
Con el paso del tiempo...volví a ese lugar,dónde primero recopilé historia...pero luego...disfruté sus playas ,añorando
con el pensamiento,la gran distancia que me separa de ellas...
Alicante,fué otra ciudad,que impactó en mis sentidos.


Liliana Clarisa Gavrieluk.

7 comentarios:

  1. ¡BUENÍSIMO LILI!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Stella!!!...lo he logrado!!...no podía publicar por un problema con Gmail....

    ResponderBorrar
  3. Hola liliana!
    cuánto hacia que no aparecía por aquí…ya la extrañábamos.
    Rafaela de Pergamino-Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  4. Hola Rafaela..
    Yo también extrañaba!!!...es muy gratificante leer los comentarios que ustedes me envían...me siento acompañada en los relatos e historias que trato de seleccionar,para hacerles pasar un grato momento.
    Estuve alejada,porque volví a viajar,así que a la brevedad,aparecerán nuevos lugares,para transportarte a otros tantos lugares increíblemente bellos.
    Gracias por tus palabras...te envío un cariñoso saludo.

    Liliana Clarisa Gavrieluk..

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias!!! con Ud. aprendemos muchas cosas.Bienvenida a casa…..

    ResponderBorrar
  6. Liliana Clarisa Gavrieluk8 de noviembre de 2013, 1:48 p.m.

    Muchas gracias a vos,por el comentario!!!...pero no me gusta llamarte "anónimo",si escribís en otra oportunidad,dame tú nombre y desde dónde escribís....me gusta conocerlos.
    Gratifica enormemente,que ustedes,los lectores,puedan conocer algo de lo que la vida me regaló y...aprender....siempre es bienvenido el "aprender".Lamentablemente,es imposible ampliar más los artículos del blog,pero siempre trato de dejar en ellos alguna enseñanza..
    Te envío un cariñoso saludo.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno, conocer esos lugares, ya es un privilegio, y transmitir su historia con espíritu docente...Gracias Liliana.

    ResponderBorrar