miércoles, 1 de enero de 2014

CURIOSAS TRADICIONES...

se practican en diferentes partes del Mundo,que festejan, a "Fin de Año"el paso de la "vieja" noche...a la "nueva"...
Existen tradiciones comprensibles... y rituales que no lo son tanto...pero cada una de ellas,respetadas y aceptadas por la humanidad.
Me interesó conocerlas y contarlas...por si en algún momento de la vida...nos encontramos con alguna ..
En Madrid....frente al gran reloj de la Puerta del Sol...dónde parte de la ciudad aguarda las 12 campanadas.del año que se incia...los presentes...con racimos de uvas en mano....van comiendo,una a una de ellas..con cada tañido....
la tradición se asocia a los 12 meses del año y a los buenos deseos para  los productores de vides.
En la plaza principal de Salamanca...España...se comen "gomitas",con formas de uvas...pero en días previos al festejo.
En otras ciudades españolas...es tradición...pasada la media noche...salir a a calle,disfrazados.
También por herencia mucho más remota que las anteriores...en Italia,durante la cena de "Nochevieja"...no faltan las lentejas..."cuántas más se comen,más se gana"... tradición llegada de los romanos de la antiguedad...que regalando bolsas de legumbres,en esa festividad,recibían a cambio monedas de oro.
Contemporáneamente...los italianos...a las 12 de la noche,luego de cenar...tiraban los trastos viejos por las ventanas...con el imaginable significado....y los dinamarqueses,rompían sus platos,recientemente usados.
Esta sumatoria de tradiciones...cruzaron el mar...y llegaron evidentemente del Viejo Mundo...para instalarse en algunos países americanos.
En Colombia...por cada uva comida...la gente pide un deseo.Otros cargan una maleta,que representa la opulencia y las oportunidades de viajar.Esta costumbre y con el mismo fin,se repite en países vecinos como Venezuela y Ecuador.
Otro instalado ritual...en  países como México y Perú...es el color de la ropa interior usada para el cambio de año...Amarillo...atrae dinero...y  Rojo... amor....Perú,utiliza los mismos colores...,pero llevando las prendas,puestas al revés.Otros países..asocian las monedas con los lunares...de allí su vestimenta en la noche del 31 de diciembre...no faltan atuendos con lunares!!!.
Muchos otros espacios en el mundo...repetirán sus tradiciones o realizarán  rituales,que desconocemos...pero todos...viviéndolos con profunda creencia ..y. convicción....hacen que la vida no pueda continuar sin ellos.


Liliana Clarisa Gavrieluk.

4 comentarios:

  1. Pero que interesante.. solo conocía el de las 12 uvas y la valija. Evidentemente el hombre necesita de lo mágico para incrementar su esperanza de algo mejor.. Como siempre muy buen artículo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias!!!!...lamento que no te hayas identificado...o por lo menos saber en qué sitio vivís ...pero lo más importante fué lo que aprendimos juntos!!!....Lo mágico de cada territorio...aunque sea muy lejano y la esperanza que se deposita en ello,por lo menos en un pequeño espacio de tiempo...el del festejo....eso tal vez dá energía,para continuar la vida y esperar otro momento similar.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  3. Sra.Lily:pienso ir a la costa amalfitana….Ud.ha ido?
    Silvia Marcucci.Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  4. Estimada Silvia:
    sí estuve este año,si querés ver alguna fotos y comentarios...poné mi nombre completo en FB.y desde allí mis álbumes.Si querés decirme en qué fecha irías,trataré de escribir el artículo de la zona,antes que otros.porque aún no terminé con Italia....toda la Costa Amalfitana es maravillosa!!!..Yo paré en Sorrento en un hotel que te recomiendo,en las fotos lo verás...Para más detalles te paso mi dirección de correo...clarisaju@hotmail.com pero identificate como MUJERES Y PROTAGONISTAS,sino no lo abro.
    Gracias por comunicarte.

    ResponderBorrar