domingo, 11 de mayo de 2014

ENTRE LA HISTORIA Y EL ARTE...

                                    Recién llegada de COLOMBIA,deseaba compartir las vivencias que deleitaron mis sentidos al disfrutar y conocer algunas de las ARTESANIAS indígenas de este país con importante cultura y tradición....

Bolsos "WAYUU"
                          Tejidos realizados por la comunidad indígena WAYUU,que habita en la península de la isla GUAJIRA,en la región del Caribe Colombiano.
Artesanía compacta,realizada con lana de algodón,tejida al crochete de una línea.Corte circular,de colores alegres y diseños con figuras asimétricas o lisas.
Cada bolso,lo elabora una sola mujer,con diseño propio y demora para finalizar su obra,aproximadamente veinte días.
Para la tradición Wayuú...tejer,es un pensamiento y a través de la creatividad se demuestra inteligencia y sabiduría.

Cestería "FIQUE DE GUACAMAYAS"
                                                             Artesanía producida en GUACAMAYAS...un pueblito de BOGOTA.
Utensillos realizados en Fique de Maguey,con formas de espiral enrollado y cosido,teñidos con colorantes vegetales a través de un proceso de cocción.
La cestería ha sido el resultado de una tradición generacional...nació por la necesidad que tenían los nómades de contar con diversos recipientes para conservación y almacenamiento de alimentos.
Las mujeres campesinas,continúan elaborando canastos y diversos envases como medio de vida.

Telas "MOLAS".
                          Artesanías de los indígenas KUNA,que viven en el URABA colombiano y en la franja costera del litoral Atlántico de Panamá.
Las mujeres confeccionan las telas, trabajadas con la técnica del bordado aplicado en diferentes colores...superpuestas en dos o tres capas...recortadas y cosidas,forman  dibujos geométricos...Cada diseño es único.
Con ellas...las mujeres Kuna,se visten toda la vida y con ellas se hunden en la tierra cuando les llega la muerte.
Actualmente,los trozos de tela,se aplican en diversos accesorios de vestir...zapatos...carteras...blusas...monederos...
ORIGEN de las "molas"...Provienen de la tradicional pintura del cuerpo...luego se trasladó a las telas.Sus dibujos geométricos,representan una visión gráfica de la naturaleza y religión, en un mundo lleno de colores antropomorfos y zoomorfos.
TEMATICA del diseño...suelen repetir la imágen laberíntica...porque creen que el hombre,la vegetación tropical y los animales.constantemente,se reúnen a través de caminos complejos.
Por otro lado.las llamativas y coloridas figuras geométricas,pintan escenas mitológicas...la creación del mundo...la flora y fauna,de la región de los Kuna.
Las molas,son como las hojas de un libro abierto de sus memorias,sus visiones del mundo y episodios de literatura oral...cantos...poemas y costumbres.


Son innumerables las artesanías que este país muestra al mundo...con iguales características históricas y culturales.Las descriptas son sólo una muestra...Para descubrir la totalidad...basta detenerse en las vistosas 
y amplias ferias callejeras,dónde se exponen y venden al turismo, deseoso de atesorar recuerdos en cada viaje.


Liliana Clarisa Gavrieluk.




2 comentarios:

  1. Hermoso país Colombia..con una artesanìa repleta de colores.. bellísima..Gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  2. Liliana Clarisa Gavrieluk11 de mayo de 2014, 11:12 a.m.

    Gracias a vos Lilyana !!!!...El país es hermoso y su gente muy cálida...como el clima...Las artesanías que son mi debilidad...bellísimas!!!...quería traerme TODO!!!.

    ResponderBorrar