jueves, 14 de febrero de 2013

UN PEÑÓN....detrás de la verja !!



Aún quedan intactos en mis recuerdos,varios lugares de países visitados...éste es uno de ellos.

Todos dejaron huellas...y...desafíos...Me apasionan los desafíos!!!...Muchos otros turistas,no aceptaron la propuesta...yo sí...pero realmente,no esperaba tan grata respuesta...Penetrar hasta el corazón más profundo del PEÑÓN DE GIBRALTAR...un peñasco de piedra británico,casi entrelazado con España. 

Pequeña península, conocida y navegada en la antiguedad por fenicios y griegos...también la mitología identificó al Peñón con la Columnas de Hércules. 


En el año 1830,pasa a ser Colonia Británica y a principio del Siglo XX...ya definitivamente,levantan la barrera fronteriza...una" VERJA"...así denominada por España. 

Dejando Algeciras,último punto continental español...iba aproximándome a una "mole" impresionante que sorpresivamente apareció ante mi...casi cinco mil metros de altura...frente a mis ojos!!!. Impaciente y presurosa...pasaporte en mano,para ingresar...atravesé esa frontera,protegida ya por soldados británicos que iban encaminando al turismo hacia su privilegiada y estratégica posición geográfica en el mundo...

Mostrarían...costumbres...religiones...habitantes...flora...fauna... y en general todo lo que compone la cultura de los gibraltareños....crisol de razas...genoveses,asiáticos,árabes,ingleses... Así comenzó el recorrido,desde lo más alto del Peñón...un ascenso dificultoso por caminos angostos y siempre curvos.La ladera vertiginosa me acompañaba...debajo el gran océano que nos separaba de España.


Ese mar colorido por buques de todas la banderas...turísticos y comerciales ,que vienen por combustible...Cada vez se hacían más pequeños... 

Llegada!!!...a la más plena sensación de lo increíble que se siente en la piel...tus pies,salpicados por el agua que trae el viento,en la unión de los dos mares...Mediterráneo y Atlántico....El famoso Estrecho de Gibraltar ante vos...El Faro Punta de Europa....Y a pocos kilómetros,en un día de sol pleno...Marruecos!!!...con sus caminos serpenteantes y blancos,permiten entrar con la mirada,en su territorio. 

Ya descendiendo,luego de ese disfrute,la observación se hace más minuciosa y crítica...Todas las viviendas,construídas a diferentes alturas,se ubican en lo alto de una fortaleza rocosa que rodea al Peñón...fortalezas con cañones apostados hacia el mar...están allí desde la Guerra Civil española.Actualmente inactivos...pero los comentarios se escapan...hablan de túneles cerrados y desconocidos,preparados bélicamente para cualquier defensa de invasión. 

La ciudad,muy moderna,mantiene la mejor y más segura calidad de vida...es próspera y estable,pero pareciera no desear la "molestia"de ningún extraño. Faltaba aún, para terminar el paseo,conocer,"Las Cuevas de San Miguel."..largos e interminables pasajes por cavernas..que se utilizaron para el resguardo de soldados,durante la guerra.Recorrido extenso que atraviesa íntegramente el Peñón...Pasadizos...desniveles e... iluminación ,porque de esas rocas húmedas y coloridas se desprenden...estalactitas y estalagmitas...Sus formas misteriosas ,llegan a atemorizar...

Pero de pronto,allí debajo de la tierra...en esa cueva...un anfiteatro!...para escuchar,cómodamente sentados, conciertos con especial acústica. El paseo estaba llegando a su fin..pero se preparaba fuera de contexto,otro momento para la sorpresa viviente...Saliendo hacia una gran explanada,a modo de mirador panorámico...cantidad de monos sin cola... "Macacos de Gibraltar",tal vez,introducidos por los Arabes,desde Africa,...esperaban "invadiendo" los vehículos preparados para el regreso.Muy graciosos demostraron tanta confianza,que debimos cuidar las pertenencias,porque te las quitaban para jugar.Obviamente,fueron captados por innumerables cámaras fotográficas, para guardarlos en imágenes eternas...Como las que hoy...al escribir esta historia...continúo recordando y sonriendo por el placer que guardo de ese día inolvidable.!!!.

1 comentario: